Miles Davis: El Picasso del Jazz



    Cuando llegas a una tienda de discos o buscas en internet como introducirte al jazz, el primer nombre que veras o escucharás será Miles Davis y siempre será recomendado Kind of Blue, su obra cumbre.

   Pero algo de lo que nunca nos comentan sobre Davis, es lo adictivo que puede ser. Una vez que eres introducido al Picasso del jazz, ya no sales.

   Desde la primera vez que lo escuchas eres cautivado por su trompeta tan pausada y melódica y conforme avanzas en su discografía empiezas a sentir la misma curiosidad de Davis, esa curiosidad que lo llevó a la experimentación y descubrimiento de nuevos sonidos.

Davis y su primer quinteto

   Habiendo tocado con maestros del jazz -Parker y Gillespie- en la fiebre del Bebop de los años 40 y con una excelente presentación en el festival de jazz de Newport en 1955, Davis empieza a llamar la atención en la escena del jazz.

   Forma su primer quinteto lleno de nuevos nombres en la escena, los cuales eventualmente estarían en la cima junto a Davis.

   El quinteto estaba conformado por:
  • Miles Davis en la trompeta
  • Paul Chambers en el contrabajo
  • John Coltrane en el saxofón tenor
  • Red Garland en el piano
  • Philly Joe Jones en la batería
'Round About Midnight
   Posterior a su gran presentación en Newport, firmó con Columbia y empezarían a trabajar en un bop ardiente propulsado por una sección rítmica flexible y lleno de duelos de saxofón y trompeta entre Coltrane y Davis, que al final sería un LP llamado ​'Round About Midnight.

   Por otro lado, igual contaba con un contrato con Prestige. Los días 11 de Mayo y 26 de Octubre de 1956 se llevaron a cabo las sesiones que al final serían divididas en cuatro LP.
  • Cookin’ with the Miles Davis Quintet
  • Relaxin’ with the Miles Davis Quintet
  • Workin’ with the Miles Davis Quintet
  • Steamin’ with the Miles Davis Quintet
   Estas sesiones empezaron a ser catalogadas como la mejor interpretación del hard bop en el momento, sirviendo como carta de presentación de Davis y su quinteto para los puristas del jazz.

Third Stream

   Posterior al éxito alcanzado con 'Round About Midnight y las sesiones, empieza a colaborar con el compositor Gil Evans, quien fue destacado por ser un gran conductor de jazz.

   En este momento Davis empieza a experimentar con nuevos sonidos, como es la música clásica, y aprende a tocar el fliscorno.

   Deja un poco de lado sus raíces bop y empieza a fantasear con el third stream -jazz y música clásica- siendo sus primeros avances en el jazz fusión.

  Evans fue parte fundamental para las exploraciones que Davis tenía en mente. Juntos desarrollaron la trilogía del third stream de Davis.

Miles Ahead
   Miles Ahead​ marcaría el inicio de esta era. Evans unió las diez piezas para que el trabajo final se presentara como una suite. El único integrante de su quinteto que participó en este LP fue Paul Chambers en el contrabajo.

Porgy and Bess
   Porgy and Bess ​siendo la segunda parte, es considerada la más importante y aclamada de la trilogía, hasta llegando a denominarla histórica. Para el momento de este LP, Davis estaba interesado en el modo Lidio, dejando atrás las escalas mayores y menores.

   Partiendo de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, Evans solo escribió una sola escala a Davis dándole la libertad para que improvisara en base al modo Lidio en el que estaba interesado.

Sketches of Spain
   Sketches of Spain​ sería el último trabajo de esta trilogía, donde además de fusionar jazz y clásica, añade folclore español.

   Davis inspirado por una presentación de flamenco a la que asistió, consiguió discos de música folclórica de España y se los llevó a Evans para que estudiaran las melodías de las obras. Davis y Evans hacen del adagio del Concierto de Aranjuez en una pieza melancólica, al igual que el LP incluye obras de Evans con ritmos flamencos traducidos al idioma jazz.

Jazz modal

   Davis no era una persona que se quedaba en un solo lugar experimentando un solo sonido. Mientras estaba en su era third stream, estuvo estudiando los modos tonales, los cuales ayudan a conocer un mayor espectro de la música, más allá de las escalas mayores y menores convencionales.

   Entre Miles Ahead y Porgy and Bess, regresó con su quinteto original que en ese momento aumentó a sexteto por la llegada de Cannonball Adderley en el saxofón alto.

Milestones
   Davis entusiasmó a Coltrane con los temas estudiados de los modos tonales, haciendo de sus duelos aún más virtuosos e intensos entre ellos a la hora de improvisar, quedando todo grabado en el LP ​Milestones​, el cual serviría como un punto de partida para Porgy and Bess y un año después para Kind of Blue.

   Para 1959, Davis renueva su sexteto, incorporando a Jimmy Cobb en la batería y Bill Evans en el piano.

   Con los estudios de las modalidades y la experimentación de estos en discos como Porgy and Bess y Milestones, decidió emprender un viaje por el espectro del jazz.

Kind of Blue
   Tomando su aprendizaje que tuvo en el bebop con Gillespie y Parker, sus trabajos ardientes y espontáneos del hard bop con su quinteto, la exploración en la música clásica junto a Evans -para ese momento solo Miles Ahead y Porgy an Bess- y el haber empapado en las modalidades a su sexteto en Milestones, nos deja una de las mayores obras jamás hechas en la historia de la música, ​Kind of Blue.

   En Kind of Blue logró hacer que los espacios en los acordes fueran más largos para los solistas, en los cuales agregaba texturas y colores que cautivan al oído. Este LP es el puente entre el jazz convencional con la exploración sonora que llegaría en los años 60.

Davis y el vanguardismo

   Entre 1960 y 1965, Davis estuvo explorando sonidos pero no concretaba en una obra como lo hizo con Kind of Blue. Para ese entonces ya era un músico consagrado.

   En 1964 contaba con un nuevo quinteto, conformado por:
  • Miles Davis en la trompeta
  • Wayne Shorter en el saxofón tenor
  • Herbie Hancock en el piano
  • Ron Carter en el contrabajo
  • Tony Williams en la batería
Miles Smiles
   Empezaron a trabajar en un ritmo más libre pero basados en la melodía, dando una lección de tono, color y expresividad, culminando en el LP ​Miles Smiles ​en 1967, siendo el disco que empezaba a arrastrar el jazz a una nueva era.

   Esto da inicio al post-bop, una derivante del jazz donde los bateristas tienen una mayor libertad de moverse en tempos y compases dando resultado a una improvisación libre, creando una atmósfera de versatilidad a los músicos.

Filles de Kilimanjaro
   A finales de 1968, empiezan la transición del clásico sonido acústico del jazz a un sonido eléctrico. Esa transición queda registrada en ​Filles de Kilimanjaro​. Un LP crucial para comprender los inicios del jazz fusión.

Miles eléctrico

   Inspirado por los sonidos eléctricos y agresivos de Jimi Hendrix sumado a los ritmos funk y llenos de groove de Sly Stone, decidió emprender un viaje a lo desconocido, lo que provocó varias críticas por parte de las escenas del jazz y el rock.

In a Silent Way
   En 1969 Davis inaugura su etapa fusión con Joe Zawinul, Chick Corea y Herbie Hancock en los pianos eléctricos y John McLaughlin en la guitarra, todos flotando sobre las notas palpitantes de Dave Holland en el contrabajo. ​In a Silent Way ​cuenta con una atmósfera humeante alrededor de ritmos latinos.

   Las críticas no detuvieron a Davis, él seguía convencido en seguir experimentando con sonidos eléctricos en el jazz.

Bitches Brew
   Seis meses después de In a Silent Way, Davis reunió a sus músicos y solo les dio 3 acordes -dinámica similar a la que hizo Evans con él. Para Davis esta era una manera de forzar a sus músicos a prestar atención a cada uno de ellos para poder conectarse en la improvisación. Esto dio resultado a una obra agresiva e impulsiva llamada ​Bitches Brew​, el estandarte de Davis en su era de fusión.

Jack Johnson
   En 1970, Davis decide inclinarse más al rock, siendo una ramificación de su era jazz fusión conocida como jazz rock.

   Para ese momento, Bill Cayton -promotor de boxeo- le pidió a Davis que hiciera música para el documental que estaba produciendo sobre la vida del boxeador Jack Johnson. Davis inspirado por el contexto racial y político de la vida de Johnson y el rock y funk que sonaba en la época, creó un LP lleno de energía. ​Jack Johnson ​es el disco que puso en la mira al guitarrista John McLaughlin como uno de los grandes virtuosos de la época e historia.

On the Corner
  En 1972, Davis es introducido a los trabajos de Karlheinz Stockhausen, que ayudaría a que su música encontrara un sonido más espacial y aleatoria a través de la técnica del serialismo.

   Sumado al serialismo, aplicó la filosofía de los harmolódicos de Ornette Coleman, que consiste en una conexión mental con la música, e igual juntó los sonidos funk que predominaban la época. Esto dejó el trabajo más criticado de Davis en su momento pero que hoy en día es considerado una base para el funk y el jazz, ​On the Corner.

   Finalmente Davis hizo un breve descanso, enfocándose en sus presentaciones en vivo.
   
Para la década de los 80, regresó con más trabajos de estudio pero buscó por el camino de sus raíces, llevando trabajos sin la ambición que lo caracterizó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz