Miles Davis: El Picasso del Jazz
Cuando llegas a una tienda de discos o buscas en internet como introducirte al jazz, el primer nombre que veras o escucharás será Miles Davis y siempre será recomendado Kind of Blue, su obra cumbre.
Pero algo de lo que nunca nos comentan sobre Davis, es lo adictivo que puede ser. Una vez que eres introducido al Picasso del jazz, ya no sales.
Desde la primera vez que lo escuchas eres cautivado por su trompeta tan pausada y melódica y conforme avanzas en su discografía empiezas a sentir la misma curiosidad de Davis, esa curiosidad que lo llevó a la experimentación y descubrimiento de nuevos sonidos.
Davis y su primer quinteto
Habiendo tocado con maestros del jazz -Parker y Gillespie- en la fiebre del Bebop de los años 40 y con una excelente presentación en el festival de jazz de Newport en 1955, Davis empieza a llamar la atención en la escena del jazz.
Forma su primer quinteto lleno de nuevos nombres en la escena, los cuales eventualmente estarían en la cima junto a Davis.
El quinteto estaba conformado por:
- Miles Davis en la trompeta
- Paul Chambers en el contrabajo
- John Coltrane en el saxofón tenor
- Red Garland en el piano
- Philly Joe Jones en la batería
'Round About Midnight |
Por otro lado, igual contaba con un contrato con Prestige. Los días 11 de Mayo y 26 de Octubre de 1956 se llevaron a cabo las sesiones que al final serían divididas en cuatro LP.
- Cookin’ with the Miles Davis Quintet
- Relaxin’ with the Miles Davis Quintet
- Workin’ with the Miles Davis Quintet
- Steamin’ with the Miles Davis Quintet
Estas sesiones empezaron a ser catalogadas como la mejor interpretación del hard bop en el momento, sirviendo como carta de presentación de Davis y su quinteto para los puristas del jazz.
Third Stream
Posterior al éxito alcanzado con 'Round About Midnight y las sesiones, empieza a colaborar con el compositor Gil Evans, quien fue destacado por ser un gran conductor de jazz.
En este momento Davis empieza a experimentar con nuevos sonidos, como es la música clásica, y aprende a tocar el fliscorno.
Deja un poco de lado sus raíces bop y empieza a fantasear con el third stream -jazz y música clásica- siendo sus primeros avances en el jazz fusión.
Evans fue parte fundamental para las exploraciones que Davis tenía en mente. Juntos desarrollaron la trilogía del third stream de Davis.
Miles Ahead |
Porgy and Bess |
Partiendo de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, Evans solo escribió una sola escala a Davis dándole la libertad para que improvisara en base al modo Lidio en el que estaba interesado.
Sketches of Spain |
Davis inspirado por una presentación de flamenco a la que asistió, consiguió discos de música folclórica de España y se los llevó a Evans para que estudiaran las melodías de las obras. Davis y Evans hacen del adagio del Concierto de Aranjuez en una pieza melancólica, al igual que el LP incluye obras de Evans con ritmos flamencos traducidos al idioma jazz.
Jazz modal
Davis no era una persona que se quedaba en un solo lugar experimentando un solo sonido. Mientras estaba en su era third stream, estuvo estudiando los modos tonales, los cuales ayudan a conocer un mayor espectro de la música, más allá de las escalas mayores y menores convencionales.
Entre Miles Ahead y Porgy and Bess, regresó con su quinteto original que en ese momento aumentó a sexteto por la llegada de Cannonball Adderley en el saxofón alto.
Milestones |
Para 1959, Davis renueva su sexteto, incorporando a Jimmy Cobb en la batería y Bill Evans en el piano.
Con los estudios de las modalidades y la experimentación de estos en discos como Porgy and Bess y Milestones, decidió emprender un viaje por el espectro del jazz.
Kind of Blue |
En Kind of Blue logró hacer que los espacios en los acordes fueran más largos para los solistas, en los cuales agregaba texturas y colores que cautivan al oído. Este LP es el puente entre el jazz convencional con la exploración sonora que llegaría en los años 60.
Davis y el vanguardismo
Entre 1960 y 1965, Davis estuvo explorando sonidos pero no concretaba en una obra como lo hizo con Kind of Blue. Para ese entonces ya era un músico consagrado.
En 1964 contaba con un nuevo quinteto, conformado por:
- Miles Davis en la trompeta
- Wayne Shorter en el saxofón tenor
- Herbie Hancock en el piano
- Ron Carter en el contrabajo
- Tony Williams en la batería
Miles Smiles |
Esto da inicio al post-bop, una derivante del jazz donde los bateristas tienen una mayor libertad de moverse en tempos y compases dando resultado a una improvisación libre, creando una atmósfera de versatilidad a los músicos.
Miles eléctrico
Inspirado por los sonidos eléctricos y agresivos de Jimi Hendrix sumado a los ritmos funk y llenos de groove de Sly Stone, decidió emprender un viaje a lo desconocido, lo que provocó varias críticas por parte de las escenas del jazz y el rock.
In a Silent Way |
Las críticas no detuvieron a Davis, él seguía convencido en seguir experimentando con sonidos eléctricos en el jazz.
Bitches Brew |
Jack Johnson |
Para ese momento, Bill Cayton -promotor de boxeo- le pidió a Davis que hiciera música para el documental que estaba produciendo sobre la vida del boxeador Jack Johnson. Davis inspirado por el contexto racial y político de la vida de Johnson y el rock y funk que sonaba en la época, creó un LP lleno de energía. Jack Johnson es el disco que puso en la mira al guitarrista John McLaughlin como uno de los grandes virtuosos de la época e historia.
On the Corner |
Sumado al serialismo, aplicó la filosofía de los harmolódicos de Ornette Coleman, que consiste en una conexión mental con la música, e igual juntó los sonidos funk que predominaban la época. Esto dejó el trabajo más criticado de Davis en su momento pero que hoy en día es considerado una base para el funk y el jazz, On the Corner.
Finalmente Davis hizo un breve descanso, enfocándose en sus presentaciones en vivo.
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