Hard Bop


   Posterior al surgimiento del Hard Bop protagonizado por Charlie Parker y Dizzy Gillespie, estilos como el Cool Jazz y el West Coast Jazz empezarían a influenciarse más en la música clásica y europea.

   Los músicos afroamericanos empezaron a sentir ese distanciamiento de un género que era totalmente suyo, esto aunado a las diferencias sociales entre "negros y blancos" que se vivían en los años de posguerra de Estados Unidos.

   Debido al distanciamiento que sentían los afroamericanos en el jazz, optaron por revitalizar su género regresando a sus raíces como el Gospel y el R&B sumado al expresionismo manejado en el auge del Bebop. A este "revival" se le conocería como Hard Bop o East Coast Jazz, una respuesta a lo que pasaba en la costa oeste. Igualmente ayudó a sentar las bases para futuros géneros como el Soul y el Funk.

   Durante toda la historia Bop del Jazz hasta el surgimiento del Free Jazz siempre encontraremos una relación política-jazz. El Hard Bop nació en un contexto social represivo en Estados Unidos, donde las ideologías progresistas se ven marginadas en círculos muy concretos. De estos círculos surgen todos los músicos afroamericanos que fueron desplazados de los circuitos comerciales y el jazz se empieza a concentrar en clubes nocturnos.

   Dentro del Jazz, el Hard Bop es el estilo con el cual los músicos afroamericanos se sienten más orgullosos e identificados por que siempre estuvo de la mano con la lucha por sus derechos civiles.

Características

   El lenguaje que Charlie Parker dejó en el bebop se generaliza para las improvisaciones, un ejemplo es el uso melódico de las extensiones superiores de los acordes, la alteración sistemática de los dominantes y el uso extensivo de la quinta disminuida en los acordes mayores.


   Las progresiones se empiezan a hacer más complejas por la ampliación del tipo de modulación con movimientos abruptos y por la distribución o espacio que se le da a las notas y acordes en uno o más instrumentos.

   El fraseo regresa al puro estilo del Bebop, donde los stacattos se vuelven a generalizar en los contratiempos, haciendo un frente a los legatos del Cool Jazz.

   Por último, se hace un hincapié en el rigor del tiempo, haciendo que las secciones rítmicas sean más ligeras y homogéneas a comparación del Bebop.

Te dejo una lista de discos que puedes escuchar para entrar a este estilo lleno de pasión por el jazz:

  • Horace Silver & the Jazz Messenges de Horace Silver & the Jazz Messenges
  • Saxophone Colossus de Sonny Rollins
  • Art Blakey & the Jazz Messengers de Art Blakey & the Jazz Messengers












Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz