Os Mutantes: Innovando la Tropicália

   Un trío de músicos que revolucionó la música brasileña con su experimentación sonora, como el uso de acople, distorsión y trucos de sonido para la grabación de sus álbumes.

   Dentro de Brasil alcanzaron un gran éxito comercial gracias al movimiento Tropicália en la que participaron junto a Caetano Veloso y Gilberto Gil.

   Probablemente la banda más importante de Brasil y Sudamérica de la época psicodélica. Destacados por su radicalismo y dinamismo en el sonido.

Debut dentro de la Tropicália

   Os Mutantes hacía cortas presentaciones de televisión dando a conoxer sus temas inspirados por la invasión británica mezclada con música brasileña. Durante una de las presentaciones llamaron la atención de Gilberto Gil, músico influyente dentro del movimiento de la Tropicália, el cual ayudó a que la banda se incluyera dentro del mismo círculo.

   En 1967, empezaban a ganar popularidad en el país por sus presentaciones como la banda de acompañamiento de Gilberto Gil y Caetano Veloso, los músicos más influyentes del movimiento. Esto impulsó a la banda en lograr grabar su primer álbum de estudio con apoyo de artistas como Jorge Ben y Gilberto Gil.

   En 1968, llegaría un viaje tremendamente inventivo que asimila el pop orquestal, la psicodelia caprichosa, la música concrète y entornos llenos de guitarras cargadas de fuzz y líneas de bajo go-go. Os Mutantes, es el álbum debut de la banda, un sonido mucho más experimental que cualquiera de los álbumes producidos por las bandas psicodélicas de primer nivel del Reino Unido o Estados Unidos.

   La banda fue proclamada como la banda más importante e innovadora del momento, ganando su lugar en el álbum colectivo Tropicália: ou Panis et Circencis junto a sus compañeros Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Durante 1968, estuvieron participando en varias presentaciones junto a Caetano Veloso y Gilberto Gil para promover el movimiento musical más importante que vivía Brasil, la Tropicália. La principal característica del movimiento eran sus ideología en contra de la dictadura militar que se vivía en el país. En la mayoría de estas presentaciones, acudían grupos que estaban en contra de la Tropicália, provocando disturbios entre el público y agrediendo a los artistas.

   En 1969, es probablemente el año más importante e impactante del movimiento por la gran calidad de los trabajos que los artistas realizaron.

   Os Mutantes nos presentarían un trabajo con un enfoque más pulido que su primer álbum, manteniendo el sentido del humor y manteniendo los aspectos experimentales, como la fusión de diferentes géneros, trucos de estudio, así como el uso de objetos encontrados y samples de televisión y películas. Este álbum fue llamado Mutantes.

De la Tropicália al Experimental

  Para finales de 1969, Caetano Veloso y Gilberto Gil fueron exiliados del país por su constante crítica a la dictadura. La banda no fue exiliada pero si fue bombardeada a nivel público con gran cantidad de comentarios negativos y malas imágenes para promover que la gente deje de escucharlos.

   Mientras Veloso y Gil estaban fuera del país, Os Mutantes decidieron dejar atrás toda la estética e ideologías de la Tropicália y empezaron a adoptar un sonido muy similar al que se escuchaba en el movimiento hippie de California.

   En 1970, lanzarían A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado, el cual toma un enfoque entre la psicodelia californiana con el sonido experimental neoyorquino del momento. El álbum hace demasiadas referencias a imágenes religiosas, inspiradas por la Divina Comedia de Dante. La portada del álbum nos muestra una ilustración similar a la del pintor Gustav Doré sobre la Divina Comedia.

   Ando Meio Desligado hace referencia a la falta de enfoque que la banda sentía al haberse desligado del movimiento, sintiendo que tenían todo un espacio inmenso de exploración para poder encontrar un nuevo sonido.

   Después de su tercer álbum de estudio, el impacto de la banda fue decayendo, lanzaron 3 álbumes de estudio más pero nunca lograron encontrar un lugar o sonido como el que habían encontrado en la Tropicália.

   Han tenido reuniones desde el 2006 para tocar sus temas viejos con los nuevos que van sacando.

   Hoy en día nos queda recordar los 3 grandes álbumes que la banda nos dejo. Dos sirven como un gran ejemplo de lo que fue la Tropicália de Brasil y uno sobre como es llevar a cabo un gran trabajo de experimentación musical arraigada a la psicodelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz