Música Popular Brasileña (MPB)


   A mediados de le década de los '60, la bossa nova -género de gran popularidad a mediados de los '50- tuvo un momento de declive, donde los compositores por más que siguieron trabajando en este estilo no lograron levantar la popularidad que tuvo. Esto sucedió al mismo tiempo que el jazz empezó su declive en Estados Unidos, donde las personas se interesaron por géneros como el rock n roll y el folk que ganaba popularidad con un Bob Dylan joven.

   La bossa nova empezaba a tomar una nueva forma, donde se buscaba implementar ritmos tradicionales brasileños, esto influenciado por el nacionalismo que se empezaba a vivir en la época. Estilos como el baião, el choro, el frevo, el forró y por supuesto la samba tradicional.

   Vinícius de Moraes -quien fue precursor de la bossa nova en los '50- y Edu Lobo marcarían la evolución de la bossa nova a lo que hoy llamamos "Música Popular Brasileña", siendo abreviada como MPB. Arrastão es considerada como la primera canción del MPB, compuesta por Moraes y Lobo.

   En 1965, se llevaría a cabo el Primer Festival de Musica Popular Brasileña, donde Elis Regina y Chico Buarque ganaron gran popularidad a nivel nacional, y como consecuencia de esto, el MPB surgió como el género del momento en Brasil.

   A sus inicios el MPB estaba marcado por seguir las tendencias de los estilos tradicionales de Brasil, pero con la popularidad que alcanzó el MPB a nivel mundial -como fue el bossa nova en los '50- los músicos del género empezaron a incluir estilos fuera de la tradición brasileña, principalmente el rock, que empezaba a surgir con bandas como The Beatles y The Rolling Stones.

   Estos cambios fueron bien recibidos por los oyentes del género debido a que se empezaban a impulsar las ideas antinacionalistas. Brasil vivía una gran represión e injusticia social por la dictadura nacionalista y el que su género musical más popular del momento dejara atrás el nacionalismo que lo caracterizaba para empezar a ampliar su diversidad musical, fue un golpe duro contra la ideología del gobierno. Esta diversidad musical abriría las puertas al movimiento conocido como Tropicália -del que hablaré después en otro artículo.

   Les dejó los tres discos que consideró como los mejores para introducirse a este género:
  • Gilberto Gil (1968) de Gilberto Gil
  • Construção de Chico Buarque
  • A Tábua de Esmeralda de Jorge Ben
Gilberto Gil
A Tábua de Esmeralda
Construção


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Free Jazz