Escena de Canterbury


   Movimiento surgido en la ciudad de Canterbury, Inglaterra que contó con un muy corto plazo de vida pero que dejó una lista de bandas, músicos y discos que han influido a músicos del género progresivo y jazz hasta hoy en día.

  Producto del recién nacido rock progresivo a finales de los 60's y principios de los 70's. Lo que distinguía a la escena de Canterbury era el gran nivel de improvisación de los músicos influenciados por el jazz y la psicodelia.

   La escena igual se caracterizó por la gran cantidad de colaboraciones entre músicos de distintas bandas, provocando que se formaran varias agrupaciones. La mayoría de estos músicos, después de la escena, terminaron tocando géneros de fusión. Un ejemplo de estos músicos es Daevid Allen que tocó con Soft Machine, Gong y Brainville.

Origen

   Daevid Allen es al músico que se le atribuye el origen de esta escena. De origen australiano viajó a París, inspirado por la generación beat -grupo de escritores-. En su estancia en la capital francesa empezó a visitar clubes de jazz, donde se inspiró por la filosofía del músico de jazz Sun Ra y el free jazz para crear su primer grupo, The Daevid Allen Trio. Sus presentaciones eran en teatro donde interpretaba piezas inspiradas en la novela " El billete que explotó" del escritor William Burroughs.

   Posteriormente, Allen viajó a Inglaterra, hospedándose en una habitación de una casa de huéspedes en Canterbury. Lo único que llevó con él fueron sus discos de jazz.

   El casero le presentaría a su hijo, Robert Wyatt de tan solo 16 años, quien estaba interesado igualmente en el jazz. Wyatt y Allen conectaron rápidamente y pronto conocerían a Hugh Hopper con lo que formarían el nuevo The Daevid Allen Trio.

   Al trio se uniría el hermano de Hugh Hopper, Brian Hopper y Kevin Ayers quienes pasarían a ser Wilde Flowers, considerada la banda semillera del sonido de Canterbury.

   Allen sería deportado a Australia debido a que ya había vencido su permiso para estar en Inglaterra. Posteriormente regresaría a Francia donde formaría Gong a inicios de los años 70.

   Wyatt y Ayers deciden salir de Wilde Flowers y forman junto al músico Mike Ratledge, Soft Machine y debutarían con su álbum homónimo, dando inicio a nivel comercial al sonido de Canterbury. Posteriormente Hugh Hopper se uniría a Soft Machine.

   Brian Hopper, quien quedaba como el único integrante de Wilde Flowers, decidió seguir con el grupo y llegarían nuevos músicos que refrescarían el sonido de la escena. Pye Hastings, los hermanos Richard y David Sinclair y Richard Coughlan, formarían la segunda alineación de Wilde Flowers junto a Hopper.

   Está alineación duró menos de un año, debido a que Hopper por atender sus asuntos personales no podía estar mucho tiempo con Wilde Flowers. Poco a poco empezaba a crecer la idea de una nueva banda y esto se concretaría en Caravan, formada por los hermanos Sinclair, Hastings y Coughlan.

   Soft Machine y Caravan son las bandas más destacadas y aclamadas de este movimiento, integrantes de estas dos bandas formarían posteriormente grupos como Camel, Hatfield and the North, Gong, Gilgamesh entre otras.

   La escena de Canterbury no logró alcanzar un nivel a reconocimiento mundial en su época pero con el paso del tiempo se ha ido ganando su reconocimiento e influencia en el mundo del progresivo y jazz fusión

   A la fecha hay bandas que se denominan del estilo escena de Canterbury por su similitud en el sonido. A mi punto de vista hoy en día ya nadie puede denominarse de ese estilo, ya que más que un género, fue un movimiento, que se dio en un contexto social muy específico de los 60's-70's en una población específica. Eso es lo que hace especial a este estilo.

   Les dejo una lista de los discos para introducirte a este estilo tan único y colorido:

  • Third de Soft Machine
  • In the Land of Grey and Pink de Caravan
  • You de Gong
Third
In the Land of Grey and Pink
You
















   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz