Bebop


   La década de los 40s parecía ser un momento oscuro para el jazz, un callejón sin salida. Después de los mágicos 30s donde predominaba el swing con sus inmensas big bands y hasta las fusiones latinas con el jazz. 

   La nueva era del jazz parecía no tener rumbo, la segunda guerra mundial estaba en apogeo, los grandes músicos de las big bands fueron movilizados a la guerra y poco a poco los jóvenes empezaron a tomar su lugar.

   Estos músicos jóvenes que llegaron a la escena del jazz empezaron a frustrarse por las limitaciones que se les imponía al tocar en las big bands, por lo que empezaron a buscar nuevas formas de expresión.

   Dizzy Gillespie y Charlie Parker, dos jóvenes que optaron por tocar a un ritmo frenético y llenar sus breves solos que les correspondían con todas las ideas y armonías que se podían. Para los músicos "swingers" y críticos del jazz fue una burla al estilo, una bofetada total. Los músicos que se arriesgaban a salirse de las "normas" del swing eran rechazados por la escena.

   Los boppers -como se les deno,inaba a estos jóvenes- fueron músicos que, inspirados por la actitud de resistencia y el rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, voltearon a ver sus raíces de blues y jazz "primitivo".

    Los boppers fueron de la mano con el movimiento literario de Estados Unidos Generación Beat. Se movían entre "los benditos oprimidos de la sociedad", personas que fueron expulsadas hasta los márgenes de la sociedad -poetas, artistas, homosexuales y proxenetas-.

   El bebop significaría la revolución del jazz por la búsqueda de una libertad de expresión a través de la música. Donde la improvisación empezaría a llegar al jazz y sería la raíz para estilos como el hard bop, jazz modal y las fusiones.

   ¿Pero a nivel musical que hace al bebop tan especial? Bueno...

    La sección rítmica logra una "independencia" ya no solo debe llevar esa base pulsante que le da a los músicos para interpretar sus notas, sino que se vuelve melódica. Se rompe la continuidad del swing buscando interiorizar en las polirritmias.

   Eso no es todo, el fraseo se vuelve más nervioso, cortante y frío, esto por el uso de tiempos muy rápidos y el uso predominante de los registros agudos en los instrumentos, donde ellos buscaban romper con el esquema de la sonoridad "vocal" de los instrumentos que presentaba el swing.

   Y la cereza en el pastel es el predominio de solos improvisados sobre partes corales que venían presentadas en forma de riffs. Esto fue lo que provocó el declive del concepto melódico del swing y abriría las puertas a un nuevo concepto, algo jamás visto en el jazz, la llegada del concepto armónico del bebop.

   Te dejo una lista de los discos que considero lo mejor para introducirse al bebop y sus frenéticas improvisaciones:
  • At Newport de Dizzy Gillespie
  • Charlie Parker with Strings de Charlie Parker
  • Deeds, not Words de Max Roach
At Newport

Charlie Parker with Strings
Deeds, not Words






Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz