Blues


   Hoy en día es uno de los principales componentes de la música popular desde el R&B hasta el Rock y todas sus variantes.

   Es el legado que la cultura afroamericana ha dejado para el mundo, siendo uno de los principales herencias culturales que ha dejado Estados Unidos.

   El género que ha dejado su semilla en el Jazz, Rock n Roll, Heavy Metal y Hip Hop. Y aunque no lo crean, es el primer género que gano el título de “Música del Diablo” todo debido a su surgimiento en una época sumamente racial en el sur de los Estados Unidos.

Origen

   El año exacto de la aparición del blues aún no se tiene totalmente definida pero su aproximado es entre 1870 y 1900 en el sur Estados Unidos. Este periodo coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala.

   Los afroamericanos que trabajaban como esclavos en los campos del sur de Estados Unidos empezaron a desarrollar canciones a través de lo espiritual y la oración -Gospel-, las canciones de trabajo y los cantos evangélicos escoceses/irlandeses a los que fueron expuestos por sus “amos”.

   Entre los esclavos empezaron a denominar como Blues al estado de ánimo triste en el que se encontraban por la esclavitud a la que eran sometidos. Empezaron a escribir canciones basadas en ese sentimiento pero con los rasgos de fe como el Gospel e inspirados por las enseñanzas de Booker T. Washington.

Preguerra

   En el momento existían dos estilos para caracterizar la música, Blues era la música para denominar a los afroamericanos y Country para la música de los blancos. Sabemos que posteriormente tanto el Blues como el Country se fueron mezclando y hoy encontramos músicos de cualquier raza tocando estos géneros pero para esa época todo se definía de manera racial en Estados Unidos.

   En 1912 se publicarían las primeras partituras de Blues las cuales serían del tema “Memphis Blues” de W.C. Handy. 

   Handy es considerado el padre del Blues por ayudar a popularizar el blues por sus composiciones, arreglos y transcripciones.

   Para los años 20, el Blues empezó ganar popularidad en todo Estados Unidos incluyendo a la comunidad blanca. Esta popularidad se debió a los trabajos de Handy y a las primeras grabaciones del género. Estas grabaciones fueron con cantantes femeninas como Ma Rainey, Ida Cox, Bessie Smith y Mamie Smith.

   El Blues pasaría de tocarse en clubes y bares a tocarse en los teatros. Esta evolución empezaría a marcar el camino hacia la diversificación de estilos y a una distinción entre lo que hoy conocemos como Blues y Jazz.

   Las regiones donde se desarrollaba en gran escala el Blues eran Georgia, las Carolinas y Texas. El sonido de Georgia y las Carolinas se distinguía por su claridad y melodía, esto debido a que era influenciado por la música Folk. Mientras que el sonido de Texas se distinguía por sus cantos altos y claros acompañados de lineas suaves de guitarra con arpeggios.

   El género empezó a tener una dispersión del sur hacía el norte debido a la Gran Depresión y las guerras mundiales. Adoptó un ambiente urbano donde las letras empezaban a contar temas sobre la sociedad y se sumaron instrumentos como el piano, bajo y tambores. El Blues se intensificaría y se llenaría de más emoción aún.

   En Detroit se establecería John Lee Hooker y en la costa Oeste se establecería T-Bone Walker. En Chicago fue donde se desarrollaría más el nuevo blues con artistas como Memphis Minnie, Tampa Red, Big Bill Broonzy y John Lee Williamson.

   Las grabaciones de Blues seguían creciendo pero sería Blind Lemon Jefferson quien daría un nuevo pasó con la grabación por primera vez del uso de la técnica de slide guitar, la cual influiría en el nuevo sonido llamado Delta Blues.

    El Delta se desarrollaría en Mississippi, un estilo con voces apasionadas acompañadas de steel guitar. En esta escena aparecería una de las figuras más influyentes del Blues que hasta el día de hoy cuenta con uno de los legados más grandes de la música, Robert Johnson. El Delta de Johnson combinaba el Blues clásico con raíces en el Gospel con la urbanización de las grandes ciudades.

    El Memphis Blues se darían en la ciudad de Memphis. Su sonido se inclinaba más al jazz pero lo que lo popularizó fue su virtuosismo en la guitarra y la implementación de instrumentos como el mirlitón, violín y mandolina. Memphis Slim fue el músico más destacado en este estilo. Muchos de los músicos de esta escena se movieron a Chicago para formar parta del nuevo movimiento.

   En Chicago se desarrollaría el Blues urbano donde las voces femeninas fueron el estandarte de esta escena. Cantaban cada canción alrededor de tonos centrales y con afinaciones inusuales estirando las notas con su poderosa voz para alcanzar una interpretación inigualable.

   El Blues urbano empezó a ramificarse y llegaron el Boogie-Woogie y Jump Blues.

    El Boogie-Woogie se caracterizaba por una figura en forma de bajo, se implementaban ostinatos -lo que hoy llamamos riff- y un cambio de nivel en la mano izquierda mientras que se creaban acordes con la mano derecha. Jimmy Yancey, Clarence Smith y Earl Hines eran los principales músicos de la escena.

   El Jump Blues surgió del auge de las Big Band, donde se implementaron instrumentos de viento en las secciones rítmicas dandole un estilo más del Jazz. Este estilo sería una influencia para el desarrollo del R&B.

Posguerra

   En la década de los años 50s el Blues se volvería eléctrico y Chicago estaría de nuevo en los reflectores por el nuevo sonido. Este cambio significaría una gran influencia para el desarrollo del Rock n Roll.

   Empezaron a surgir grandes artistas del nuevo Blues en la ciudad de los vientos:
  • Howlin’ Wolf
  • Muddy Waters
  • Willie Dixon 
  • Jimmy Reed
  • B.B. King
   Estos cinco artistas fueron los principales influyentes en artistas como Chuck Berry y Bo Diddley para hacer la transición oficial del Blues al Rock n Roll y dar vida, posteriormente, a artistas como Elvis Presley y Bill Haley.

   Este nuevo sonido también influiría en Luisiana para el surgimiento del Zydeco, un estilo que fusiona la música Cajún con el Blues y suele cantarse en lengua francesa.

   T-Bone Walker siguió renovando su sonido y se enfocó en el Jump Blues y su sonido suave agregando un poco del Swing haciendo de un trabajo excepcional para el desarrollo de las guitarras del Jazz.

A finales de la década surgió el Swamp Blues con una doble dosis de melancolía. El instrumento principal de este estilo es la armónica. De este estilo surgió la idea popular del Blues acompañado principalmente por la armónica.

Legado universal

   En los años 60s el Blues ya no tenía el reflector popular encima debido a la llegada del Rock n Roll y el Soul pero ya contaba con influencia en todo el mundo.

   La lucha por los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam provocaron un redescubrimiento del Blues, no solo en Estados Unidos, a nivel mundial.

   En el Reino Unido surgieron bandas como The Rolling Stones, Cream y Led Zeppelin que se interesaron por el sonido del Blues tratando de emular el sonido pero sin darse cuenta iban creando nuevos géneros que hoy en día prevalecen en todo el mundo.

   En Latinoamerica, Argentina es el país que en los años 60s y 70s fue más influenciado por el Blues donde surgieron bandas como Almendra, Manal y Pescado Rabioso, las cuales no tienen nada que envidiarle a bandas como Led Zeppelin.

   Te dejo una lista de los discos que recomiendo de Blues para entrarle a este sublime género lleno de pasión:
  • King of the Delta Blues Singers de Robert Johnson
  • Folk Singer de Muddy Waters
  • Live at the Regal de B.B. King



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz