Heavy Metal


   Probablemente uno de los géneros musicales con más seguidores en el mundo y de los más fieles. Siempre defendiendo las raíces del género y apoyando a las nuevas bandas y artistas que surgen con el tiempo. Un género que se toca en casi todo el mundo y se canta en en muchos idiomas.

   Muchas personas -me agrego a la lista- hemos pasado por este género, muchos lo seguimos escuchando pero también nos movemos en otros géneros, pero hay muchas personas que pueden pasar toda su vida escuchando a los clásicos del género y descubriendo a los nuevos.

   En el marco general, es conocido por las guitarras que suelen ser con distorsión, riffs pesados y virtuosismo en los solos. Los bajos y las baterías son densos para hacer más pesada la atmósfera que rodea al género y las voces suelen ser agudas. Más adelante en el artículo hago un análisis más amplio de las características sonoras de este amado género.

Historia

   Las raíz principal del Heavy Metal es el Hard Rock, que este a la vez cuenta con muchas influencia en el Blues y el Rock Psicodélico de los 60's. Practicamente el Heavy Metal es un género un poco más filtrado de esa combinación del Blues y la Psicodelia.

   Hasta la fecha sigue siendo un debate el denominar al padre de este género pero la contienda siempre se ha dado entre Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.

   Casi por naturaleza sabemos que Led Zeppelin es el padre del Hard Rock, lo fundaron con sus dos primeros LPs -luego haré un artículo del Hard Rock-. Deep Purple es una banda que ha existido desde antes que Led Zeppelin, ellos pasaron por la psicodelia y el progresivo al final de los 60's pero fue hasta 1970 que empezaron a adoptar el sonido del Hard Rock, para ese año Led Zeppelin ya iba por sur tercer LP.

   Muchos defienden que Led Zeppelin al ser padre del Hard Rock por consecuencia es igual padre del Heavy Metal. Para mi esto no es así, entre el Hard Rock y Heavy Metal hay varias similitudes pero igualmente diferencias, así que explicaré esas diferencias hablando del sonido que llegó a 1970, después del Hard Rock. -Mi banda favorita es Led Zeppelin pero estoy seguro que no fueron ellos-.


   En 1970, después de las dos obras maestras de Led Zeppelin con un género denominado Hard Rock, llegaría el momento de Black Sabbath con su álbum homónimo. Desde el ver la portada del álbum sabemos que es algo oscuro, esa silueta humana como viéndonos con cierto misticismo, sabemos que nos vamos a topar con algo realmente duro. Para ese momento si creías que no podían haber guitarras más distorsionadas que las de Page pues déjame decirte que Iommi llegaría con un sonido realmente siniestro. Los bajos de Jones de Zeppelin eran totalmente blues pero Butler de Sabbath les agregaría distorsión -algo nuevo para el momento-, la base de la música ya era distorsionada, empezando por ahí la música ya era siniestra. Ahora agrégale esas letras de Osbourne como de pesadilla, como sacadas de la misma cabeza de Aleister Crowley.

   ¿Que hizo Iommi para darle ese sonido a su guitarra que sería lo que definiría el sonido característico del género? Bueno, todo se debe a un accidente en su trabajo donde perdió la punta de su dedo medio y anular, por lo que adaptó una prótesis de goma para sus dedos. Debido a esto tuvo que bajar la tensión de las cuerdas de su guitarra para que no le lastimaran. Su guitarra quedaría afinada en un Do Sostenido, tres semitonos por debajo de lo habitual. Esa afinación más la distorsión daría luz a este nuevo sonido.

   Deep Purple optaría por adoptar ese sonido a sus nuevos trabajos y Led Zeppelin optaría por letras más oscuras, como lo podemos escuchar en su LP Led Zeppelin IV (Untitled) -su más aclamado-.

   Bandas como UFO, Wishbone Ash y Blue Öyster Cult, que ya existían en ese tiempo, optaron por tomar también el nuevo sonido traído por Black Sabbath.

   Posteriormente el Heavy Metal empieza a dejar atras sus raíces blues y se introdujeron las baterías con doble bombo acompañadas de ritmos rápidos en bajos y guitarra. Judas Priest, Rainbow y Scorpions son ejemplos.


   Durante el surgimiento del Punk a finales de los años 70's, llegaría Motörhead -uno de lo grandes consentidos del Heavy Metal- quien optó por tomar géneros como el Rock n Roll y el Punk para mezclarlos con la distorsión y dureza del Heavy Metal. Hoy en día es una de las bandas con un sonido distintivo entre todo el género y la figura de Lemmy Kilmister -bajista y vocalista- es una de las más amadas, respetadas y aclamadas por los seguidores del género.

   En el mismo auge del punk, se dio la Nueva Ola de Heavy Metal Británico -NWOBHM-, que nace del cruce de Motörhead del Metal y el Punk. En un principio, la ola fue ignorada totalmente por los medios debido al paralelo auge del New Wave. Sus letras son el perfecto reflejo de la vida juvenil enfrentándose al choque con la vida adulta donde encontramos temáticas como la camadería, mitología, misticismo, ciencia ficción, fantasía, horror, cine de terror y el estilo de vida del rock. Las principales bandas que surgieron de esta ola fueron Iron Maiden, Saxon y Def Leppard.

   Para la década de los 80's el Heavy Metal se dividiría en dos principales escenas. 

   Por un lado estaba el Glam Metal que alcanzó el éxito comercial, distinguido por su apariencia androgina con riffs pesados y voces muy agudas. Bandas como Mötley Crue, Poison y Ratt son un claro ejemplo de este estilo.


   Por otro lado, en una escena underground, estaba lo denominado Metal Extremo, un grupo de subgéneros caracterizados por la transgresión sonora, verbal y visual. Entre este grupo se encuentra el Black Metal -Bathory-, Death Metal -Celtic Frost-, Doom Metal -Pentagram-, Speed Metal -Venom- y el Thrash Metal, siendo el Thrash el subgénero que alcanzaría más popularidad con el ejemplo del Big Four -Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax-.

   La década de los 90's daría inicio al declive del Heavy Metal por el surgimiento del Grunge. Un género que combino elementos de las escenas del Metal y Alternativa. Por lo mismo del declive, el género empezó a experimentar con las fusiones con música clásica, industrial, funk y rap.

   Al día de hoy el Heavy Metal sigue siendo uno de los géneros más populares e importantes del mundo a pesar de su declive en la música comercial.

Estructura Musical

   Empezando por el ritmo, encontramos que es enfático y posee tensiones deliberadas. La diversidad del patrón rítmico de las baterías presentan una gran complejidad. Muchas veces el groove es entre dos y tres notas -generalmente compuesto por corcheas y semicorcheas-, haciéndolo corto. Las guitarras acompañan la mayoría de las veces al ritmo con staccatos a través de la técnica del palm mute -se cortan las notas provocando un silencio entre notas-.

   La principal característica del Heavy Metal es el uso de los riffs. Son ritmos que crean ese gancho en las canciones y que la mayoría se toca en los intros y los coros de las canciones. Son esos ritmos, junto con las letras que lo acomapañan, que se quedaban grabados en nuestras cabezas.

   Los riffs se construyen de tres puntos:

  • Las escalas modales, siendo el modo eólico y frigio los más usados. Estas escalas ayudan a distinguir las notas con las que se puede crear la estructura armónica.
  • El tritono, que es el intervalo que abarca tres tonos enteros y se usa en la progresión de acordes seleccionada en base a la escala. Esta es una de las razones por la que se le considera "música del diablo". En la edad media, los monjes encargados de la musica eclesiástica medieval consideraban que los tritonos eran compuestos por el mismo Satanás por lo que fue prohíbido mucho tiempo el componer con esta disonancia.
  • El pedal point, que es un tono bajo sostenido que se mueve a través de otros tonos para brindar el cambio de armonía.

   El volumen es otra de la características del género. Es lo que le da el poder a su estilo, es el equivalente de la importancia de la melodía en el pop o el beat en el house. 

Gestos simbólicos

   El Heavy Metal tambien es muy conocido por los gestos que los fanáticos y hasta los mismos artistas hacen durante sus presentaciones. Son gestos que han cruzado la linea del Heavy Metal y han llegado a otros géneros.

Headbanging: Se podría decir que es el baile del género. Es el simple hecho de mover tu cabeza al ritmo de las guitarras y baterías -si tienes pelo largo rifa más-.


Mano Cornuta: Igual denominada "Mano del Diablo". Otro de los puntos que le ha valido el título de "Música del Diablo". El gesto lo popularizó Ronnie James Dio en la década de los 80's con su llegada a Black Sabbath. Este gesto viene de la tradición italiana, se usaba para ahuyentar a los espíritus malignos y se le llamaba "Malocchio".

Air Guitar: Esto ya aplica para todos los géneros que cuentan con una guitarra dominante. Es el gesto de simular que tocas una guitarra sin tener una. Un gesto igualmente muy popular en los fanáticos y hasta los vocalistas de las bandas mientras los guitarristas interpretan los solo.

   Te dejo una corta lista de discos para entrarle a este género tan apasionante y lleno de virtuosismo:

  • Paranoid de Black Sabbath
  • Ace of Spades de Motörhead
  • The Number of the Beast de Iron Maiden











Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz