The Who: Reyes del Concepto y el Arte Autodestructivo


   Una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, con su estilo frenético que los caracterizó desde un inicio, fueron una de las principales bandas en triunfar durante la famosa invasión británica, junto a The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks.

   Desde sus primer presentaciones en vivo, podemos notar que eran jóvenes guiados por la subcultura Mod de Inglaterra y buscaban transmitir un mensaje, al puro estilo de Gustav Metzger, destruyendo sus propios instrumentos al finalizar sus presentaciones. Pete Townshend, guitarrista de la banda, ha indicado varias veces que parte de esa rebeldía y libertad de expresión venía inspirado del músico de Jazz, Charlie Parker.

   En este espacio dedicado totalmente a The Who, me estaré enfocando principalmente en cinco de sus álbumes de estudio: My Generation, The Who Sell Out, Tommy, Who's Next y Quadrophenia.

   Durante el periodo de esas cinco  obras maestras, la banda estaba conformada por:

  • Roger Daltrey: Voz
  • Pete Townshend: Guitarra
  • John Entwistle: Bajo
  • Keith Moon: Batería 

Debut histórico

   Para 1965, después de haber cambiado su nombre de The Detours a The Who, reclutaron al baterista Keith Moon. La banda se había dado a conocer en sus inicios como The Detours como una banda influenciada por el R&B de James Brown. El sello Brunswick Records tenía planeado que su álbum debut fuera enfocado en covers de R&B para garantizar el éxito, pero al ver el gran potencial en las canciones originales, escritas por Townshend, optaron por solo dejar tres covers (dos de James Brown y uno de Bo Diddley) para lanzar a The Who como una banda originalmente de Rock (género que empezaba a popularizarse por The Beatles con sus álbumes Help! y Rubber Soul).

   My Generation es el álbum con el que The Who debutaría y podemos decir que fue un total éxito tanto comercial como en las críticas. Para 1965, no había un álbum que capturar de manera tan feroz a las guitarras y las baterías, en ese momento la música empezó a recibir sus primeras dosis para el surgimiento del Heavy Metal y el Punk. Los éxitos "My Generation",con su una guitarra y una batería llena de energía y solos de bajo brutales, y "The Kids are Alright", con un estilo que terminaría en influir en el Power Pop, son clásicos de la música hoy en día.

   The Who debutó, a diferencia de The Beatles y The Rolling Stones, como una banda que transmitía el lenguaje del Rock a través de dulces armonías y  melodías fáciles de digerir. La experimentación en la distorsión y efectos en la guitarra de Townshend ayudaría a abrir paso a las innovaciones de Jimi Hendrix.

Inicios del álbum conceptual

   Debido al gran éxito de su álbum debut, tuvieron una gran gira por Europa y terminaron en Estados Unidos, donde habían logrado conseguir una gran base de fanáticos. Durante su estancia en Estados Unidos, participaron en el Festival Internacional Pop de Monterey en California. Este festival solo tuvo una edición, la cual fue en 1967, donde participaron Jefferson Airplane, The Who, Grateful Dead, The Jimi Hendrix Experience, Big Brother and the Holding Company, Eric Burdon and the Animals, Otis Redding, Ravi Shankar, Laura Nyro y The Mamas and the Papas. El festival sirvió como influencia para lo que sería Woodstock en 1969.

   En su regreso al Reino Unido, Roger Daltrey y Pete Townshend empezaron con la idea de interpretar Jingles. Su primer intento fue el tema de la serie de Batman, el cual fue todo un éxito, por lo que optaron en crear Jingles para los anuncios de la Coca-Cola. Para terminar esta corta experimentación, hicieron un cover del éxito de Eddie Cochran "Summertime Blues" y un instrumental "Sodding About"; este último sería una influencia directa en Jimi Hendrix por la forma de tocar de Pete Townshend.

   Para su próximo álbum, Townshend le presentaría a la banda la idea de crear un álbum que llevara una secuencia para contar una historia. A esto se le llama "álbum conceptual". La banda, al ser influenciada por a subcultura Mod, solían escuchar estaciones piratas de radio donde pasaban principalmente éxitos del Rock y escena underground.


   A finales de 1967, llegaría The Who Sell Out, para este álbum la banda se alejó de la estética sonora del Rock de My Generation y adoptaron un sonido pop con gran influencia en  la psicodelia, inspirados por lo vivido en el festival Monterey Pop. El álbum toma como concepto presentar una estación pirata de radio, al iniciar el álbum y entre las canciones podemos escuchar pequeños interludios que funcionan como anuncios dentro de la programación de la radio. Una vez más, la banda vuelve a optar por crear temas al estilo Jingle, lo cual ayuda a terminar de ambientarnos en está estación.

   A pesar que el álbum toma una estética totalmente Mod y de la escena underground, alcanzó gran éxito comercial y una gran aceptación por parte de la crítica. El álbum es un gran tributo a la subcultura inglesa y una gran expresión del Arte Pop en todo su esplendor. "I Can See for Miles" es el tema que alcanzó el mayor éxito comercial del álbum y es otro de los grandes clásicos dentro del repertorio de The Who y la invasión británica.

   Pete Townshend empezaría a desenvolverse como un excelente artista, más allá de tocar la guitarra y el piano, sino también en su gran nivel de escritura, en concepción de ideas y como lograr plasmarlas en toda una obra de arte.

De álbum conceptual a rock opera

   Después de su exitoso The Who Sell Out, la banda salió de gira por Europa, Estados Unidos y Canadá. Ya eran consagrados de la Invasión Británica pero la banda, principalmente Townshend, buscaban pasar a la historia de la música, dejando atrás su imagen de adolescentes rebeldes para ser considerados grandes artistas.

   Townshend buscaba crear otro álbum conceptual pero dejando atrás las limitaciones de la industria de la música comercial. Quería que sus presentaciones dejaran de ser llamativas por el simple hecho de destruir sus instrumentos e interpretar sus éxitos, buscaban presentar todo un show para los espectadores. Buscaba crear en los estudios algo similar a los que The Beatles y The Beach Boys ofrecían pero que si pudiera presentarse en vivo.

   En 1968, Townshend fue presentado con Meher Baba, un mentor espiritual que logró influir en él por sus valores de compasión, amor e introspección. A partir de las reuniones con Baba, Townshend empezó a concebir la idea en su cabeza, la cual no tardó en ser transcrita al papel.

   La banda, al ver que Townshend tenía escrita la mayoría de las letras e idea del nuevo álbum, le dieron el control total del proyecto. La música compuesta para el nuevo álbum fue trabajada por toda la banda, cada quien tuvo la oportunidad de agregar su estilo al álbum. Townshend se encargaba de las guitarras, piano y órgano, Entwistle de los bajos y la trompa, Moon agregó un segundo pedal a su batería para poder darle más intensidad a la sección rítmica, mientras Daltrey tuvo la tarea de las voces y darle vida al icónico personaje de su nuevo álbum.

   Para 1969, Tommy, sería la presentación final del gran trabajo que realizaban como banda. Nos cuenta la historia de un niño sordo, ciego y "tonto" llamado Tommy Walker y sus experiencias con la vda y su relación con su familia. Una historia donde pasamos desde una falta de interés por la familia, el bullying y abuso de sus compañeros por su condición hasta por fin culminar en la paz encontrada por Tommy. Lanzado como un álbum doble, con un total de 24 canciones. El álbum es todo un punto de inflexión para la historia de la música, nunca antes se había presentado un trabajo con una secuencia tan larga con una gran calidad en la composición.  

   La banda saldría en una gira extensa que cubriría desde 1969 hasta 1970. El lograr presentar un trabajo tan espectacular en vivo, logró que la banda alcanzara el status como "la mejor banda en vivo". En 1969 se  presentaron en Woodstock junto a Ravi Shankar, Arlo Guthrie, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills, Nash & Young y Jimi Hendrix; y en Isle of Wight junto a Bob Dylan, The Band, Free, Joe Cocker, The Bonzo Dog Band y The Moody Blues.

   Para 1970 regresarían a Isle of Wight junto a Jefferson Airplane,T. Rex, The Move, The Pretty Things, Joe Cocker y Bob Dylan.

   Las tres presentaciones nombradas anteriormente ayudarían a The Who para ser proclamados como una de las grandes bandas de la historia.

   La influencia de Tommy es tan importante que llego a ser una opera en 1971, tuvo su versión en orquesta por Lou Reizner en 1972, una película en 1975 y un musical de Broadway en 1992.

¿Qué sigue después de un gran éxito?

   Para 1970, The Who ya estaba consagrada como una de las bandas más importantes e impactantes del momento pero mucha de su audiencia empezó a dejarlos atrás. Recordemos que ellos se formaron dentro del movimiento Mod, el cual desapareció a finales de los 60s por que muchas personas que pertenecían a este movimiento contaban con familias y trabajos, por lo que iban perdiendo interés. Su presentación de Tommy igualmente había sido presenciada por muchas personas y no era visto como algo nuevo en ese momento. La banda optó por lanzar un nuevo sencillo, "The Seeker", y un nuevo álbum pero ahora sería en vivo, Live at Leeds. Si tuvieron un gran número de ventas pero no lograron el impacto necesario para volver a innovar al estilo de Tommy.

   Townshend empezó a crear una nueva historia para su nuevo álbum concepto, el cual se pretendía llamar Lifehouse, el cual narraba la historia de un chico llamado Bobby en un mundo futurístico en que el gobierno prohíbe la música. Pero lo que lo haría diferente es que sería grabado totalmente en álbum y sería acompañado con videos, pasados por televisión, para complementar la historia.

   Para 1971, la banda fue contratada para una serie de conciertos que presentaría el nuevo sistema de refuerzos de sonido, el PA System.

   Townshend estuvo haciendo gran publicidad de su nuevo proyecto pero recibió una respuesta negativa por parte de la audiencia, la cual solo quería que The Who se dedicara a tocar sus temas clásicos y destruir sus instrumentos. Townshend canceló Lifehouse, lo que lo llevó a un crisis nerviosa y empezar a tomar grandes cantidades de alcohol. Roger Daltrey declaró que esa etapa fue cuando más cerca estuvieron de disolver la banda.

   Lo único con lo que Townshend se quedó de su proyecto Lifehouse fue la idea de usar sintetizadores para su nueva música. El control creativo volvía a ser parte de toda la banda y no solo de Townshend, quien lo había tomado en Tommy. Esto ayudo a que la banda tuviera mayor libertad para crear un nuevo sonido para la banda, al igual que ayudaría a Townshend en darse un descanso.

   La primera sesión, donde la banda empezaría a concebir la música para su próximo material, fue en el estudio The Rolling Stones Mobile, que se encontraba en la casa de Mick Jagger.

   Pete Townshend se enfocaba en el uso de sintetizadores y teclados modificados, del cual su sonido más distintivo es el similar al de un drone. Keith Moon evolucionó su estilo a algo más formal y menos dependiente a los largos rellenos de batería. La unión de los sintetizadores y el nuevo estilo de la batería ayudaba a expandir el sonido para darle mayor rango a la voz de Daltrey y profundidad a los bajos de Entwistle.

   Who's Next llegaría para plantarse como uno de los grandes álbumes de la historia del Hard Rock. A mi punto de vista ocupa el primer lugar junto a Led Zeppelin IV. Es el álbum que refleja las grandes cualidades de cada integrante, la excepcional voz de Daltrey, los excelentes solos de guitarra de Townshend acompañados de sus increíbles atmósferas creadas con los sintetizadores, las penetrantes y explosivas líneas de bajo de Entwistle y la batería frenética combinada al formalismo adquirido de Keith Moon. Después de la brillantez única de Tommy, algo especial tuvo que ser pensado y el hecho de que se conformaron con un álbum directo en lugar de una extensión de su concepto, dice mucho por su coraje e inventiva.

   La idea de la portada del álbum fue concebida después de una plática entre Moon y Entwistle sobre la película 2001: Una Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. La foto muestra a la banda orinando en un monolito, similar al que vemos en la película.

Regreso épico al álbum conceptual

   Para 1972, la banda contaba con dos álbumes que habían revolucionado todos los esquemas del Rock. Durante las sesiones de Who's Next se grabaron canciones que no vieron la luz para ese álbum y fueron retomadas por Townshend para su nuevo proyecto. Buscaba tomar la idea de Frank Zappa de crear un álbum que serviría como soundtrack para alguna película pero que igual incluyera una narrativa. Su nuevo proyecto buscaba ser realista, debido a que Tommy lo catalogó como una historia de fantasía, donde se narrara una historia de juventud y adolescencia.

   Townshend tomaría el control total, una vez más, del nuevo proyecto. John Entwistle estaba enfocado en grabar su segundo álbum solista, Roger Daltrey estaba grabando su primer álbum solista y Keith Moon estaba grabando baterías para la película That'll Be the Day. Esto llevó a que Pete Townshend se encargara de la composición total de la música y escribir todas las letras del álbum. Prácticamente fue un trabajo solitario de Townshend con apoyo de sus compañeros de banda.

   La banda optó por crear su propio estudio para poder tener libertad total en la grabación del nuevo material. Pete Townshend agregó arreglos de cuerda, metales, campanas tubulares, Banjos y gran cantidad de efectos de sonido generados a través de sintetizadores. 

   Quadrophenia llegó en 1973, contándonos la historia de un joven llamado Jimmy, que pertenece a la subcultura Mod de Inglaterra en 1965, en busca de la razón por la que esta en este mundo. Este álbum supera lo presentado por la banda en Tommy por su trama brillantemente escrita, música melódica y letras compasivas. Townshend sabía que la música que compuso para el disco solo podía ser interpretada por sus compañeros de banda, el sabía que la conexión entre todos aún seguía latente.

   Este álbum resume perfectamente todo lo que The Who había aprendido hasta ese momento. El nivel musical que escuchamos es inigualable en la historia de la música.

   Quadrophenia ayudó al resurgimiento Mod a mediados de los años 70s que después sería impulsado por la escena Punk.

   En 1979 se lanzó la película inspirada en el álbum, donde podemos ver a Sting de The Police entre el elenco.

   Las principales contribuciones de The Who a la música rock incluyen el desarrollo de la pila Marshall, grandes sistemas de megafonía, el uso del sintetizador, los estilos de interpretación principales de Entwistle y Moon, la retroalimentación de Townshend y la técnica de guitarra de acordes de potencia, y el desarrollo de la ópera rock. Son citados como una influencia de las bandas de Hard rock, Punk y Mod.

Long Live The Who!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz