Tropicália


   Un movimiento que surgió del amalgamamiento de las tradiciones afrobrasileñas con la ola psicodélica de Estados Unidos y Reino Unido.

   Igual fue un movimiento que se dio en otras artes como el cine, teatro y poesía, pero fue en la música donde alcanzo un mayor alcance popular. Guiados por ideologías anarquistas y antisistema, sumado con el principio de antropofagia (la cual explico más adelante).

Historia

   El principio que sirvió como punto de partida para el movimiento de la Tropicália fue la antropofagia, una corriente que surgió del Manifesto Antropófogo de Oswald de Andrade. Este fue escrito en 1928 en prosa poética al estilo modernista de "Una Temporada en el Infierno" de Arthur Rimbaud. El principal punto de la antropofagia es definir el tipo de "canibalismo" que se vive en Brasil, una cultura que en Siglo XX se dedicó a consumir las corrientes occidentales como la británica y la estadounidense.

   Recordemos que gran parte de los músicos que formaron parte de la Tropicália fueron participes de la Jovem Guarda, un grupo de jóvenes que se influyeron principalmente por la invasión británica, especialmente The Beatles.

   Caetano Veloso y Gilberto Gil fueron los principales artistas en compartir la ideología a través de la música, siendo São Paulo la principal sede del movimiento.

   En 1968, los artistas más importantes del movimiento hicieron un álbum colaborativo para dejar claro los principios de la Tropicália. Este álbum fue llamado Tropicália: ou Panis et Circensis, el cual sirvió como manifiesto para el movimiento. La música cuenta con tempos inusuales, estructuras nada ortodoxas, la mezcla de la tradición con la innovación y mensajes políticos en contra del Golpe de Estado de 1964. Artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Os Mutantes participaron en el álbum.

   Sus ideales anarquistas y anti-autoridad hicieron de los Tropicalistas en un blanco de censura y represión por parte de las fuerzas militares. El interés de los Tropicalistas en la ola psicodélica de Estados Unidos y Reino Unido fue la principal causa por la que tuvieron enfrentamiento con los jóvenes estudiantes de Brasil que se inclinaban a una ideología Marxista, buscaban defender su tradición cultural a través del nacionalismo.

   Veloso, quien antes había ganado gran popularidad en el país por su música pre-tropicalista, empezó a sufrir de agresiones en sus presentaciones durante la época tropicalista. Constantemente habían riñas en el público, le aventaban cosas y lo abucheaban impidiendo que tocara. Los principales en crear estos alborotos eran los jóvenes estudiantes que los militares usaban como su presencia para ese tipo de eventos.

   Para el 27 de Diciembre de 1968 Veloso y Gil fueron encarcelados por el gobierno de Brasil por el contenido de su música. Después de 2 meses en la carcel fueron liberados pero exiliados del país, siendo Londres la ciudad donde vivirían por solo unos años. En 1972, lograron regresar a su país.

En 1993, para celebrar los 15 años del movimiento, Veloso y Gil lanzaron el álbum Tropicália 2, otro recopilatorio de la música del movimiento.

   La Tropicália es un estilo musical que se dio en un momento y lugar exacto, podrán existir movimiento similares pero nunca uno igual, las circunstancias sociales eran muy diferentes a lo que se vive hoy en día. 

   Te dejo una corta lista de los mejores álbumes para entrarle a este movimiento:

  • Tropicália: ou Panis et Circensis.
  • Caetano Veloso (White Album) de Caetano Veloso.
  • Gilberto Gil (Frevo Rasgado) de Gilberto Gil











Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz