Rush: Filosofía, Ciencia Ficción y Hermandad


   El power trio oriundo de Toronto, Canada conformado por las pulsantes lineas de bajo, paisajes creados desde los teclados e inolvidable timbre agudo de voz de Geddy Lee, las complejas texturas y frenéticos solos de guitarra de Alex Lifeson y las composiciones épicas de batería y letras poéticas y filosóficas de Neil Peart.

   Al pensar en Rush se viene a la mente la palabra hermandad, una banda que desde su primer LP en 1974 hasta su último en 2012 nunca cambió su alineación. Igual vienen a la mente sus complejas composiciones eclécticas con letras basadas en ciencia ficción y filosofía.

   El grupo pasó desde un estilo basado en blues como el Hard Rock a un sonido más progresivo con mayor complejidad al componer y posteriormente entrarían en una experimentación con sintetizadores.

   En este artículo me enfocaré en la era más aclamada de Rush, donde nos dejaron 6 LP, que salieron de manera consecutiva, llenos de una exploración sonora impresionante. Esta era es de 1976 a 1982, 2112 a Signals.

Última oportunidad

   Para febrero de 1976 Rush estaba en un momento financiero muy complicado, debido a que sus 3 LP no lograban vender lo que necesitaba la disquera para poder seguir produciendo sus discos. Al igual que contaban con una mala recepción por parte de la crítica y sus shows no se vendían.

   Sus dos primeros LP -Rush y Fly By Night- ayudaron a que Rush ganara audiencia por parte de los fanáticos de la escena del Hard Rock. Rush apostó por este sonido por la gran popularidad en la que estaba en los años 70's. Para su tercer LP -Caress of Steel- apostaron por ir al sonido que siempre habían tenido en mente, el progresivo. Rush siempre ha citado a Yes como su mayor influencia y ellos siempre habían querido tocar dentro del progresivo. Caress of Steel recibió duras críticas tanto de los pocos fanáticos hard rock que habían ganado al principio como de los críticos dentro del progresivo que no los tomaban como una banda digna para el género.

   Gracias al manager de la banda, lograron conseguir que la disquera les produjera un LP más con la condición que trabajaran en un sonido más comercial.

   Rush hizo caso omiso a lo que pedía la disquera, por lo que optaron por tomar sus bases hard rock y su inspiración progresiva.

2112
   Para abril de 1976, Rush presentaría su nuevo sonido, el que les abriría las puertas a la escena progresiva pero tambien del hard rock. 2112 sería el nombre de cuarto y nuevo LP. Neil Peart, inspirado por las obras literarias y la ideología del objetivismo de la escritora y filosofa Ayn Rand, nos deja una obra futurista y distópica pero que muestra una cohesión musical que muy pocas veces se ha visto a lo largo de la historia de la música. Con el lanzamiento de 2112, la banda empezó a generar de manera disparatada una base de fanáticos por todo el mundo.

   Hoy en día 2112 es considerado una de las obras cumbres de Rush, el progresivo y la música en general. En Canadá existe un programa para preservar obras audio-visuales -peliculas, televisión y música- y 2112 fue escogido como uno de los discos más significativos en su cultura.

Cúspide de la experimentación

   Después de una extensa gira de 16 meses para promocionar 2112 y ganándose la aclamación de la crítica y de muchos fanáticos, deciden empezar a trabajar en un nuevo LP. Argumentaron que no querían tomarse un descanso ya que se sentían inspirados para hacer nuevo material.

   Para su nuevo LP quisieron empezar a experimentar con sonidos y lugares nuevos. Viajaron a Gales y grabaron en los estudios Rockfield. Peart indicó en su momento que la banda buscaba nuevos retos -irse a extremos- y en Rockfield lograron encontrar una atmósfera tranquila que ayudó a la productividad, grabando el disco en solo tres semanas.

A Farewell to Kings
   Empezaron a experimentar con nuevos sonidos y buscando agregar texturas decidieron tomar un sintetizador con el cual trabajaron Lee y Lifeson, mientras Peart decidió agregar una gran variedad de campanas a su batería -entre ellas campanas de orquesta y campanas tubulares-. La letras de Peart empezaron a tornarse poéticas y filosóficas. A Farewell to Kings es el resultado de esta experimentación sonora, el disco donde Rush toma una nueva dirección que seguirían hasta 1982.

   Posterior a una gira de 9 meses para promocionar su quinto LP A Farewell to Kings, la banda decidió regresar a Rockfield para grabar su nuevo LP.

   A la disquera no le gustó mucho la idea que volvieran a Rockfield, ya que ellos querían que grabaran en los grandes estudios de Estados Unidos, por que ya que contaban con una gran popularidad después de dos LP exitosos, lo indicado era que grabaran en el país norteamericano. Geddy Lee les indicó que para ellos su opción solo era Rockfield, ya que siendo ellos influenciados por el progresivo, lo "natural" era grabar en la isla británica.

   A la banda se le complicó empezar el desarrollo de su nuevo disco por que no contaban con una idea clara de que es lo que querían para su nuevo material. La banda empezó a preocuparse y frustarse por la dirección del disco por que ya habían pasado dos semanas de ensayos y no lograban concretar una idea.

Hemispheres
   Después de 3 meses la banda logró entregar su nuevo material pero se sentían exhaustos por la falta de descanso y la presión de entregar el trabajo en el tiempo establecido.

   Hemispheres es el título de su sexto LP. A pesar de las dificultades que pasaron, nos dejan claro que tienen las habilidades para romper todos los límites de su espectro musical. Un disco con una consistencia musical inigualable en donde giran entre diferentes tiempos y tonos, pasando desde secciones frenéticas a secciones sosegadas.

Rush para la radio

   Después de 8 meses de gira para promocionar su sexto LP, decidieron tomar un descanso de 6 semanas, siendo el primer descanso que se tomarían desde el lanzamiento de 2112.

   Posterior a las 6 semanas de descanso, decidieron regresar a grabar a Canadá, pero no sería en Toronto, sino en Quebec.

   Antes de su regreso a Canadá, Peart ya contaba con una canción -Entre Nous- escrita para el nuevo LP. Para el proceso creativo de lo que sería su nuevo LP metieron gran cantidad de instrumentos y equipo al sótano y decidieron crear un rutina, la cual consistía de Lifeson y Lee componiendo la mayoría de la música mientras Peart recolectaba sus notas y se recluía en una cabaña para terminar de unir las letras. Dos semanas después de seguir esta rutina y sin llevar a cabo un esfuerzo que los condujera a la frustración, lograron terminar tres nuevas canciones -The Spirit of Radio, Freewill y Jacob's Ladder-.

Permanent Waves
   El sonido de su nuevo LP traía mucha influencia del New Wave -The Police o Peter Gabriel- que empezaba a sonar en la época, lo cual deriva en una composición más concisa sin llegar a un trabajo tan complejo como lo fue Hemispheres. En Permanent Waves escuchamos a un Rush más tranquilo y en paz, donde buscan centrarse más en la filosofía de las letras de Peart rodeándolas de una atmósfera misteriosa y seria pero llena de notas precisas para cada tiempo. Podemos escuchar un mayor uso del sintetizador y overdub en la producción general del disco, que consiste en sobreponer capas de audio. Igual podemos escuchar Lee con un tono de voz más bajo a lo usual, esto para seguir el lineamiento de las letras de Peart.

   El hecho que la composición de sus canciones fueran más concisas hicieron que fueran perfectas para la radiodifusión -algo que obvio hizo muy feliz a su disquera-. Permanent Waves es el disco que le da la bienvenida a Rush al mundo de la radio.

   Lifeson declaró años después del lanzamiento del disco, que él no quería escuchar nada del disco después que lo terminaron de grabar por que sentía que el sonido ya no era Rush.

   Durante su gira de 10 meses para promocionar Permanent Waves empezaron a trabajar en nuevas ideas para su nuevo LP. Peart ya contaba con una idea muy amplia de lo que quería componer para la batería. Usaban los soundcheck de sus concierto para desarrollar ideas. La banda contaba con un gran entusiasmo por la visión que tenían de su nuevo trabajo.

   Regresaron a Quebec y se toparían con un proceso de grabación totalmente digital, siendo este nuevo material lo primero que grabarían y producirían digital. Igual se les introdujo a la nueva grabadora de multipistas que ya era de 48 pistas e igualmente se les otorgaron los micrófonos de zona de presión, estos micrófonos son omnidireccionales e ignoran gran parte de las señales de reverberación. Para darle una mayor atmósfera al sonido del disco, Peart se pusó con cinta uno de los micrófonos de zona de presión en el pecho para poder obtener un sonido amplio del estudio.

Moving Pictures
   El uso de los sintetizadores empieza a tornarse como la base principal para lo nuevo de Rush, la batería de Peart predomina sobre todos los instrumentos con cambios de compás y rellenos que le dan un sentido épico. Geddy Lee sigue optando por cantar en el mismo tono que Permanent Waves y Lifeson nos sigue deleitando con sus increíbles solos de guitarra. Moving Pictures abre con el que sería su mayor éxito, "Tom Sawyer". Las composiciones siguen siendo concisas, perfectas para el formato de la radio. La atmósfera del álbum tiene el sentido futurista de 2112, la complejidad melódica de A Farewell to Kings y Hemispheres y la combinación de hard rock y new wave de Permanent Waves. Su octavo LP puede verse como el trabajo final de todo lo aprendido a través de sus mejores momentos. Moving Pictures es la cúspide de Rush, donde la banda logra consagrarse como una de las mejores bandas de la historia. 

   Moving Pictures pertenece al Olimpo de los discos del género progresivo, junto a titanes como In the Court of the Crimson King -King Crimson-, The Dark Side of the Moon -Pink Floyd-, Selling England by the Pound -Genesis- o Close to the Edge -Yes-.

Inicio del fin de la era Rush

      Durante su gira de Moving Pictures volvieron a emplear la misma dinámica de aprovechar los soundchecks para desarrollar ideas, llegando a presentar el tema "Subdivisions" en la gira de Moving Pictures. Un tema que sería presentando en su nuevo material.

   Regresaron a Quebec, donde habían producido sus dos últimos LP. Usaron el mismo equipo que Moving Pictures pero ahora dejarían de orientarse en las guitarras para componer sus canciones y se centrarían en su totalidad en sintetizadores y secuenciadores.

   A la disquera no le agradaría esta idea, le habían comentado a Lee "hacer un nuevo disco que suene a la continuación de Moving Pictures" pero Lee odió la idea, sabiendo que Moving Pictures no podría ser igualado.

   La banda buscaba adaptarse al nuevo sonido de los 80's, las letras pasaron de filosofía y ciencia ficción a temas más cotidianos del momento como la represión o frustraciones. Los temas se vuelven más comerciales y la complejidad musical no es tan elaborada como sus trabajos previos.

Signals

   Signals llega en 1982 para terminar de consagrar a Rush en la radio y en la música comercial. Es un disco muy audaz, con un Rush muy fresco y entusiasmado por la llegada de la nueva era de la música, los famosos 80s. Un disco que dejó atrás el sonido hard rock de los 70's y se adapta a los instrumentos electrónicos.

   Signals es el punto de inflexión en la carrera de Rush, donde salen de su era dorada - de mayor nivel artístico- para acercarse al mundo de las ventas y el MTV.

   Durante los 80's siguieron trabajando alrededor de los sintetizadores por la búsqueda de la adaptación de la época. Para los 90's regresaron a sus riff de guitarra pero ya no lograron el mismo impacto que sus primeros discos.

   Rush es una banda muy aclamada y amada, no solo en el progresivo, sino en el hard rock y hasta en el pop. Es de las pocas bandas que a pesar de cambiar sus estilos nunca fueron abandonados por sus fanáticos.


*Este artículo es dedicado al mejor baterista de todos los tiempos, Neil Peart. Gracias por regalarnos -junto a Rush- música que ha cambiado la vida de muchas personas, incluyendo la mía. Música que desde el primer día me ha sacado una sonrisa y me ha erizado la piel*

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz