Jazz Modal


   El punto de inflexión del jazz, el puente que conecta al Bebop de Charlie Parker con el Jazz Fusión de Herbie Hancock. 

   Nacido de las ardientes improvisaciones que se llevaban a cabo en las presentaciones, los músicos optaron por buscar un sonido más técnico, explorando variantes de composición.

   El jazz modal combina la técnica y vanguardismo de la composición en base a modos, con las explosivas y agresivas improvisaciones del bebop, haciéndolo en una de las variantes del jazz más llamativas y seductivas.

Orígenes

   En los años 50 el jazz era el género musical que predominaba. Había una gran cantidad de clubes de jazz, y a donde fueras, era la música que escuchabas.

   El repertorio iba desde temas de blues, pasando por Broadway hasta temas originales de los músicos de la época. El Big Band y el Swing eran los estilos de jazz que más se escuchaban. Todas las personas bailando o moviendo sus pies al ritmo de las pulsantes notas de los contrabajos.

   Entre todo ese baile sonaban solos de jazz que partían del centro tonal de la canción y hacían un recorrido por los arpegios de los acordes. Esos momentos eran los más efervescentes de las presentaciones.

   Poco a poco los músicos de jazz fueron buscando improvisaciones más versátiles, más arriesgadas y agresivas. A través de la experimentación notaron que podían tocar notas fuera de la estructura de los acordes convencionales y esto llevaría a hacer de la improvisaciones algo más marcado.

El Concepto de Russell

   El jazz empezó a ser muy criticado por la "libertad" que se tomaban al jugar con notas fuera de sus estructuras.

   El compositor y músico de jazz, George Russell, al ver el apogeo de la improvisación en el jazz, decidió acercarse a uno de los músicos de jazz más prometedores de la época, Miles Davis, preguntándole por su objetivo musical y él le contestó "aprenderme todos los acordes".

   Russell empezó a relacionar la infinidad de acordes y el extenso campo de la improvisación con las composiciones clásicas y el sistema teórico que hay detrás.

   Desarrolló el "Concepto Cromático Lidio de Organización Tonal" el cual sería el primer estudio teórico realizado a partir del jazz. En la introducción de este estudio él nos define:

"El Concepto Cromático Lidio de Organización Tonal es un libro que le da al músico una comprensión de todo el espectro de colores tonales disponibles en el sistema temperado. No hay reglas, no hay "bueno" o "malo". Es por lo tanto, no un sistema, sino más bien una visión o filosofía de la tonalidad en la que el estudiante, se espera, encontrará su propia identidad"

   Su idea es que el estudiante/músico comprenda el concepto para poder alejarse de la inhibiciones melódicas y encontrar su identidad. El considera que el sistema tonal es subjetivo y el sistema de "bueno/malo" impone construcciones perjudiciales al músico.

   Lo más importante para él era que su concepto no se usara como una ley dentro de la música. Solo que fuera una guía que el músico pueda consultar para comprender y encontrar nuevos sonidos.

Modo/Acorde

   Los modos fueron estudiados y definidos desde la Antigua Grecia por el filósofo y teórico de la música, Aristoxeno de Tarento, ayudando a organizar las tonalidades.

   En la música los modos que se usan de manera convencional son el Jónico (Mayor) y Eólico (Menor) pero además de estos existen otros cinco modos: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio y Locrio.

   Los modos ayudan a construir las escalas a partir de la nota seleccionada.

   Se cuenta con 12 notas en total:

   Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si

   Las cuales se dividen en tonos y semitonos. Los tonos son los que vemos como teclas blancas en un piano siendo Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, mientras que los semitonos son los que vemos como teclas negras en un piano siendo Do#, Re#, Fa#, Sol#, La#.

   Las estructuras modales -donde "T" es tono y "S" semitono- son las siguientes:
  • Jónico (Mayor): TTSTTTS
  • Dórico: TSTTTST
  • Frigio: STTTSTT
  • Lidio: TTTSTTS
  • Mixolidio: TTSTTST
  • Eólico (Menor): TSTTSTT
  • Locrio: STTSTTT
   Para construir la escala debemos tomar primero la nota raíz y posteriormente tomar el orden de tonos y semitonos del modo que escogimos. En este ejemplo usaré La - Frigio:

   S   T   T   T   S   T   T
   La#, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La

   Russell enfoca el concepto al modo Lidio, donde hace énfasis en sus derivados -como aumentadas y disminuidas.

   Lo que Russell explica en su concepto es que podemos utilizar cualquier acorde con cualquier modo. Esto ayudará al músico a tener un mayor espectro de la tonalidad en la que está improvisando o componiendo. Si tomamos ahora el acorde mayor de La -compuesto por La, Do# y Mi- en modo Frigio, no solo tendremos la escala del ejemplo anterior para improvisar, sino también tenemos Do# y Mi en Frigio para ampliar la tonalidad.

Culminación en jazz modal

   Miles Davis fue un músico que siempre se interesó por otras maneras de componer a parte de lo convencional y fue él, que guiado por el concepto de Russell, quien inauguró lo que hoy conocemos como el jazz modal.
   
   Kind of Blue es un disco que en tan solo cinco grabaciones hace una exploración sonora llena de colores y texturas que jamás se habían escuchado en el jazz hasta ese momento, siendo todo esto derivado de la curiosidad y ambición de Russell en explicar lo que estaba sucediendo en las improvisaciones.

  Posteriormente músicos como John Coltrane, Bill Evans y Herbie Hancock explorarían el tema para dejarnos más joyas del jazz que hoy en día son obras memorables para la música.

   Les dejó una lista intoductoria de los discos que son denominados jazz modal:
  • Kind of Blue de Miles Davis
  • My Favorite Things de John Coltrane
  • Empyrean Isles de Herbie Hancock
Kind of Blue
Empyrean Isles
My Favorite Things

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz