Jorge Ben: El Padre del Samba Rock


   Pensar en Brasil es pensar en fútbol y la alegría de los ritmos de la samba, pero ¿que nombre se te viene a la mente al pensar en un músico de Brasil?

   Jorge Ben es uno de los músicos más populares y representativos de Brasil. Apasionado por el fútbol -hincha del Flamengo- y la música popular brasileña. Pero también figura importante de la Tropicália, movimiento surgido durante la dictadura militar de Brasil.

   La música de Ben va más allá de ser una samba tradicional, hizo una fusión de samba-funk-soul-rock que hoy en día se le conoce como Samba Rock. Sus letras mezclan la sátira con las tradiciones, política y materias esotéricas. 

Debut exitoso

   Inspirado por las obras y el estilo musical de João Gilberto, sumándolo a los movimientos sociales, como Jovem Guarda, que vivía Brasil en la década de los 60's, escribió el tema "Mas, que Nada!".

   Solía presentarse en fiestas y boates -especie de discotecas- donde se subía solo con su guitarra a presentar varios temas. Fue en 1963, durante una de sus presentaciones, que tocó "Mas, que Nada!" llamando la atención de un ejecutivo de Philips, quien posteriormente se le acercaría para proponerle grabar un disco con la empresa.

Samba Esquema Novo
   Ben lograría superar sus ambiciones con una suave y áspera voz acompañado de su guitarra que se ancla a los arreglos de cuerdas, percusiones y vientos de metal que colorean y nos concentran más en su voz. Resultando en Samba Esquema Novo.

  El debut de Ben fue un éxito total, el sencillo "Mas, que Nada!" se popularizó a nivel mundial, posteriormente siendo interpretada por artistas como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie y Al Jarreau. Hasta la fecha, "Mas, que Nada!" es un tema emblema de la música brasileña y el mayor éxito de Ben.

   Pero no todo fue buenas recepciones. Desde el lanzamiento del LP, el periódico "O Estado de S. Paulo" aseguraba que no iba a tener éxito alguno y que sería un disco olvidado en las tiendas. Por otra parte, los críticos de la escena musical de Brasil indicaban que Ben se encontraba en un punto medio entre los sonidos "rockeros" de la Jovem Guarda y la tradicional samba.

  Philips al ver el éxito comercial del LP, hizo un nuevo contrato con Ben para realizar tres LP más pero estos no tuvieron el mismo éxito, debido a que se enfocaron a realizar interpretaciones de temas de otros artistas y el tiempo limitado que le impusieron a Ben.

Brasil dictatorial

   Para 1970 se encontraba instaurada la dictadura militar en Brasil, después del golpe de estado de 1964. Una dictadura a lo alemán, donde el nacionalismo y anitcomunsimo eran la principal ideología, dándole al presidente el poder absoluto. Esta dictadura -como todas las que han habido en Sudamérica-, respaldada por Estados Unidos, estuvo marcada por una inmensa violación de derechos humanos, torturando y exiliando a todo el que estuviera en contra de la ideología. La libertad de expresión estaba por los suelos, pisoteada por el totalitarismo.

   Durante esa época existía la Tropicália, un movimiento que surgió como principal corriente contra las ideologías de la dictadura, no solo llegando a la música, sino también al cine, teatro y artes plásticas. Invitando a los artistas a la renovación constante y moverse entre las diferentes artes.

   Ben sintió la necesidad de renovarse, seguir con el estilo samba pero experimentando en otras áreas de la música. Conoció al Trio Mocotó, con los que hizo una conexión de manera instantánea.

Fôrça Bruta
   Decidieron entrar al estudio, donde inspirados por la búsqueda de identidad, la melancolía, la pasión y la tensión política del país, tomaron sus raíces de samba pero decidieron experimentar con estilos funk, soul y rock, dando origen a lo que hoy se denomina Samba Rock. Fôrça Bruta sería el resultado final de esta experimentación, donde escuchamos a Ben con una habilidad en la guitarra acústica evolucionada y pulida contrastando con los ritmos funk y soul.

   El lanzamiento de este LP, pondría a Jorge Ben como el máximo estandarte de la Tropicália a inicios de la década de los 70.

Misticismo

   Para 1974, Jorge Ben seguía experimentando y buscando nuevos sonidos pero no encontraba algo que tuviera el mismo impacto musical y social que Fôrça Bruta.

A Tábua de Esmeralda
   Interesado por la alquimia, el misticismo y la teosofía, trabajaría en el LP A Tábua de Esmeralda, considerado hoy en día como su obra cumbre. Aborda temas de los textos del "Corpus Hermeticum" como la naturaleza de lo divino, el surgimiento del cosmos, la caída del hombre del paraíso y las nociones de verdad, bien y belleza. 

   El título del LP se refiere a la "Tabla de Esmeralda", un texto incluido en el "Corpus Hermeticum" que revela los secretos sobre "la sustancia primordial" -alma- y sus transmutaciones.

   Ben siguió explorando dentro del Samba Rock pero jugó con el misticismo de los temas para crear un atmósfera mágica, haciendo sentir nuestra alma flotar entre la suave voz de Ben y los ritmos llenos de energía.

Hito eléctrico

   Para 1976, Jorge Ben ya era todo un hito de la música brasileña. Teniendo sencillos como “Mas, que Nada!” y “Chove Chuva”, y discos como Fôrça Bruta y A Tábua de Esmeralda, ya contaba con una gran exploración musical pero todavía no había explorado el espectro eléctrico de la música.

   Al pensar en Ben, todos imaginaban un sonido acústico, suave y lleno de ritmos galopantes de samba.

África Brasil
   Para la grabación del LP África Brasil optó por hacer a un lado su característica guitarra acústica y tomó una eléctrica. Usando sus mismas técnicas, escuchamos a un Ben con sonidos funk y soul totalmente de la época, recordándonos a trabajos como los de Stevie Wonder o Marvin Gaye.

   Artistas como David Byrne -Talking Heads- y Rod Stewart fueron influenciados por Jorge Ben, en especial por África Brasil.

   Tuvo una disputa legal con Rod Stewart por hacer plagio de la melodía de la canción "Taj Mahal" de Ben para su éxito "Da Ya Think I'm Sexy?", resultando a favor de Ben. Jorge Ben le pidió que todas las regalías fueran donadas a la UNICEF.

   Para 1989, Jorge Ben tuvo que cambiar su nombre artístico por Jorge Ben Jor, debido a que sus regalías fueron repartidas accidentalmente al músico George Benson.

   En 2002 colaboró en el albúm tributo a Fela Kuti -músico nigeriano- para la recaudación de fondos  de la organización Red Hot por la lucha contra el sida.

 En 2005 recibió una reconocimiento por parte de los Grammys Latinos por sus detacadas contribuciones a la música latina.

   En sus obras puedes encontrar su profundo amor por Brasil, la música, la filosofía y hasta el fútbol. 

   Como diría Gilberto Gil, "su música es la que mantiene elementos más nítidos de la complejidad negra en la formación de la música brasileña".

   "Si hubiera cantado en inglés, hubiera sido más importante que Bob Marley", palabras de Caetano Veloso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz