Swing


   Durante los años 30 y 40, fue uno de los géneros más sonados en el mundo occidental. Las grandes bandas, dirigidas por genios como Benny Goodman o Glen Miller, llenaban teatros con ritmos ágiles y emocionantes.

   El conjunto que caracteriza al género se les denomina grandes bandas -big band-, las cuales estan conformadas habitualmente por:
  • Sección rítmica: piano, contrabajo y batería.
  • Metales: trompetas y trombones.
  • Instrumentos de viento-madera: saxofones y clarinetes.
  • De manera ocasional, instrumentos de cuerda: violín y guitarra.

Orígenes:

   El Swing apareció en el momento en que se planteó la crisis económica de 1929. El Mainstream -Hot Jazz de la escuela de Nueva York- empieza a recibir una gran influencia de la tradición europea y el music hall, logrando comercializarse.

   El Jazz empezó a sufrir una colonización de la burguesía blanca estadounidense de las cuales lanzaron modas, músicos con carisma, estilo y bailes, lo cual empezó a generar un interés de la crítica musical blanca hacia el Jazz. La apropiación de los blancos empezó a generar títulos ficticios como “Benny Goodman: El Rey Jazz”. Con esto no quiero decir que Goodman no fue un genio, pero ganarse el título de rey no es justo para todos los músicos afroamericanos que asentaron las bases del Jazz. No creo que el Jazz tenga un solo rey, ya que fue un género creado en base a una comunidad.

   Nueva York es la ciudad que serviría de cuna para la transición del sonido del Jazz, del Hot al Swing. Entre los pioneros se encontraban músicos y arreglistas como Fletcher Henderson, Chick Webb, Duke Ellington y William McKinney. Este último sirvió prácticamente como un taller de innovaciones rítmicas, melódicas y armónicas, al igual que como trampolín para muchos músicos. McKinney estableció las normas básicas de arreglos para las secciones melódicas de las big band.

   En la costa oeste de Estados Unidos, el proceso de comercialización provocó que las bandas nos bajaran de 15 instrumentistas, y la música empezó a estandarizarse. Las improvisaciones se dejaron a un lado, por lo que músicos que eran grandes improvisadores empiezan a ser despedidos de las bandas, debido a que se buscaban músicos que supieran leer partituras para tocar los temas compuestos al puro estilo europeo clásico. A pesar que contaron con grandes líderes como Benny Goodman y Glen Miller, y grandes solistas como Stan Getz y Zoot Sims; las composiciones sonaban todas parecidas y no se derramaba la pasión de los músicos debido a la falta de improvisación y libertad para los músicos. No digo que el Swing no tenga temas clásicos o impresionantes, pero conforme vamos adentrándonos en el género, notamos que llega un punto en que no encontramos una personalidad o esencia que logre distinguirse, todo suena dentro del mismo marco conceptual musical.

   Fuera de Nueva York y la costa oeste, se dio otra escuela importante para entender el Swing. La escuela de Kansas seguía conservando la esencia pura del Hot  pero combinaba el Boogie Woogie nacido del Blues. Entre las filas de este sonido encontramos a grandes líderes como Benny Moten, Jess Stone y el legendario Count Basie. Esta escuela se caracterizaba por su potente y lineal Swing y por la entonación abierta, sonora y empastada de sus instrumentos de viento. En esta escuela empezarían las andadura de una de las leyendas del Jazz, Charlie Parker.

   Paralelo al Swing, todos los músicos que fueron despedidos de las big bands, empezaron a formar tríos y cuartetos, los cuales empezaron a evolucionar el Jazz volteando hacia el sonido Hot pero volviendo las improvisaciones más feroces aún. A este nuevo movimiento se unieron Charlie Parker y Dizzy Gillespie, quienes al final lograron formar lo que hoy denominamos Bebop. Este grupo de “rebeldes” músicos lograron levantar al Jazz después del colapso de las orquestas que tanto caracterizaron al Swing.

Características

  • Aumenta el número de integrantes en las bandas, denominándose Big Bands.
  • Se establece una fijación rítmica.
  • Se sustituye el concepto polifónico horizontal por una armonización vertical.
  • Se establece una estructura invariable de las piezas.
  • El riff con crescendo final es usado como un recurso de tensión.
  • Se consolida la utilización de registros altos y medios, lo que separa tímbricamente la opacidad típica del Hot.
   Te dejo una corta lista de discos para entrarle al Swing:
  • A Study in Frustration de Fletcher Henderson
  • The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert de Benny Goodman
  • April in Paris de Count Basie










Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz