Jefferson Airplane: Definiendo la Psicodelia


   Hablar de Jefferson Airplane es entrar a detalle sobre la importancia del sonido de San Francisco para el desarrollo de la Psicodelia en los 60s.

   Fueron parte fundamental en el año '67, cuando se dio el mágico verano del amor. La contracultura hippie estaba en su máximo esplendor con un movimiento musical que defendía las mismas ideologías de libertad y anti-guerra.

   Su álbum Surrealistic Pillow significaría la catapulta del movimiento hippie para todo el mundo.

   En este artículo me estaré enfocando en sus tiempos durante sus álbumes Surrealistic Pillow, After Bathing at Baxter's y Volunteers.

Éxito para el sonido de San Francisco

   Después de la gira del álbum debut de la banda, la vocalista original, Signe Anderson, decidió abandonar la banda por el nacimiento de su hija. Anderson deseaba darle toda la atención a su hija y sabía que el ambiente en que se desenvolvía la banda no era el mejor para criar a una hija. La banda le ofreció el puesto a Grace Slick, quien ya conocía a la banda por sus constantes giras con su grupo The Great Society, quienes la mayoría de las veces tocaban junto a Jefferson Airplane. La salida de Slick provocó que The Great Society se separará.

   Ya con Jefferson Airplane, Slick les mostró la letra de su tema “White Rabbit” y otro que su cuñado  Darby Slick escribió “Somebody to Love”. A la banda le fascinaron los temas e inmediatamente empezaron a componer la música. 

   Las presentaciones de la banda empezarían a generar un gran interés y fanatismo en San Francisco gracias a la poderosa voz (tono contralto) de Slick y su gran presencia en el escenario. “White Rabbit” y “Somebody to Love” empezaban a ser temas aclamados.

   En diciembre de 1966, Newsweek publicaría un artículo de la creciente contracultura hippie en San Francisco y como estaba influenciando a los jóvenes, mencionando a Jefferson Airplane como la principal influencia musical de este movimiento. A partir de ese momento, tanto la banda como el movimiento hippie empezaron a ganar gran popularidad a nivel nacional. Esta popularidad le garantizaría una gira por la costa este junto a Grateful Dead y Quicksilver Messenger Service, a inicios de 1967, siendo uno de los momentos clave para lo que después vendría, el verano del amor.

   En febrero de 1967, llegaría Surrealistic Pillow. Jefferson Airplane fusionaría el Folk Rock con la Psicodelia de la época, haciendo de la banda en una de las pioneras del Rock Psicodélico. El álbum esta cargado de una sensibilidad melódica y compleja, todo un diamante perfectamente cortado. Jerry García de Grateful Dead influyó en el sonido de la banda como una especia de sombra, apoyando y motivando a la banda a llegar a los rincones más íntimos de la Psicodelia, igualmente fue él quien dio el nombre al título del álbum, por su definición del sonido de Jefferson Airplane como “surrealismo suave como una almohada”.

   Surrealistic Pillow significó el poner a Jefferson Airplane al nivel de bandas y artistas del momento como The Byrds, Bob Dylan, The Beatles y The Yardbirds. Al igual que fue el primer gran éxito de la escena de San Francisco, ayudando a que la contracultura hippie alcanzara los reflectores a nivel mundial. Este álbum, junto al álbum debut de The Doors, son los grandes estandartes del verano del amor en 1967.

   Durante la gira de Surrealistic Pillow, la banda compartió escenarios con artistas como Jimi Hendrix y Cream, lo que influiría en la banda para buscar la experimentación y la improvisación para sus shows y sus próximos álbumes.

   En noviembre de 1967, lanzarían un nuevo álbum, After Bathing at Baxter's, el cual tomó un sonido más duro con influencias en Blues y la experimentación con nuevos instrumentos como el sitar. Todo un contraste en comparación a Surrealistic Pillow, en el cual escuchábamos una Psicodelia muy arraigada al Folk, mientras que en After Bathing at Baxter's escuchamos a la banda estar influenciada bajo los efectos del LSD.

   Baxter era el nombre código que la banda usaba para referirse al LSD, por lo que el título del álbum se puede traducir a "un viaje a través del LSD".

   El álbum es dividido en 5 partes: 3 partes en el lado A y 2 partes en el lado B.
  • Streetmasse (canción 1 a la 3)
  • The War is Over (canciones 4 y 5)
  • Hymn to an Older Generation (canciones 6 y 7)
  • How Suite It is (canciones 8 y 9)
  • Shizoforest Love Suite (canciones 10 y 11)
   No alcanzó el éxito de Surrealistic Pillow pero ahora cuenta con un alto nivel de culto por ser uno de los primeros álbumes en explorar los efectos del LSD.

De la psicodelia a mensajes sociopolíticos.

   En 1968, después de After Bathing at Baxter's, la banda siguió explorando en los efectos del LSD, ahorando afectando su sonido y su enfoque, como lo fue en Crown of Creation, un álbum en el que la banda quería seguir explorando el LSD pero ahora sin enfoque y con calidad de composición muy baja. Esto empezaba a generar dudas en lo que podía suceder con la banda.

   En 1969, fueron parte de la alineación estelar de Woodstock junto a Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana. En Woodstock, la banda volvería a levantar su imagen, al tocar todos sus clásicos y con una presentación inolvidable. Este festival ayudó a la banda a encontrar un nuevo enfoque, sabían que el plasmar la exploración de alucinógenos había quedado atrás, y al ver todos los mensajes anti-guerra y pro-anarquistas de Woodstock se sintieron inspirados por envolverse más en el tema; siempre apoyados por Jerry García y ahora por David Crosby y Stephen Stills.

   A finales de 1969, lanzarían Volunteers, que originalmente se iba a llamar Volunteers of Amerika (el escribir America con "k" hacía notar su ideología contra el sistema de Estados Unidos) pero la idea de este nombre fue rechazada por su disquera, debido a reclamaciones por la organización religiosa Volunteers of America. El álbum cuenta con la participación de Jerry García, David Crosby y Stephen Stills en guitarras.

   Aparte de ser un álbum con letras totalmente revolucionarias enfocadas en mensajes de anti-guerra, igual buscaba mandar un mensaje sobre el respeto y cuidado a la naturaleza, tratando de crear un sentido de comunidad e ideologías ecológicas para los oyentes. Una vez más (y última vez), Jefferson Airplane nos regalaba un álbum con un enfoque claro.

   Después de Volunteers, empezaron a crecer las diferencias entre los integrantes de la banda, quedando Slick como la única original hasta su último álbum de estudio. En 1971 y 1972 sacaron 2 álbumes más de estudio pero una vez más perderían totalmente su enfoque. Después la banda entró en un largo hiato hasta 1989, en el cual sacaron un último álbum de estudio, en el cual, en vez de esuchar a Jefferson Airplane, parece ser una banda totalmente nueva sin ningún estilo claro.

   Lamentablemente, la banda duró muy poco y su legado es usualmente opacado por The Doors, Janis Joplin y Jimi Hendrix, a quienes se les considera como las grandes figuras de la psicodelia. Atrás de todos ellos estaba la sensacional e imparable banda de San Francisco con un sonido fresco y lleno de referencias literarias.

Jefferson Airplane es sin duda una banda que debe ser siempre recordada entre los grandes de la historia del Rock.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miles Davis: El Picasso del Jazz

Música Popular Brasileña (MPB)

Free Jazz