John Coltrane: El Amor Supremo del Jazz


   Surgido en los 50s en el auge del Hard Bop, trabajó junto a Miles Davis y Thelonius Monk impulsando sus virtudes en el saxofón.

   Fue parte fundamental para el desarrollo del Jazz Modal, en el cual desarrolló un camino lleno de ingenio y desafíos con innovaciones armónicas y una poderosa espiritualidad. 

   En este artículo no exploraré toda su discografía, solo los álbumes que considero esenciales para comprender a este artista fuera de serie.

Coltrane entre los grandes

   John Coltrane empezó a trabajar en medio de su residencia en Five Spot como miembro del cuarteto Thelonious Monk. El personal incluye a los compañeros de banda de Miles Davis de Coltrane, Paul Chambers en el bajo y Philly Joe Jones en la batería, quienes habían trabajado antes con el pianista Kenny Drew. Tanto el trompetista Lee Morgan como el trombonista Curtis Fuller eran músicos de jazz prometedores, y ambos eran miembros de los Jazz Messenger de Art Blakey a su debido tiempo. A diferencia de su sello anterior, Blue Note les pagó a los músicos que ensayaran la música durante un par de días antes de la sesión de grabación.

   Todas las composiciones fueron escritas por Coltrane, con la excepción del estándar "I'm Old Fashioned". Aunque en este punto sus composiciones usaban armonías diatónicas convencionales, se establecieron de maneras poco convencionales. La canción principal es un blues con un tema cuasi menor (Eb7 # 9). "Locomotion" también es una melodía riff de blues, en forma de cuarenta y cuatro compases. "Lazy Bird" es en parte una transposición a la clave de "G" de una composición de Tadd Dameron del mismo nombre.

   En 1958 llegaría Blue Train. El juego de Coltrane exhibe el movimiento hacia lo que se convertiría en su estilo característico. Sus solos son más armónicos o "verticales" y las líneas arpegiadas. Su sincronización fue a menudo separada o sobre el ritmo, en lugar de jugar en o detrás de él.

   Blue Train es un gran ejemplo de un buen Hard Bop, mostrando a un Coltrane que se identificaba totalmente con esa era del Jazz.

   En el mismo año pero a finales, llegaría otro álbum esencial para entender la importancia de Coltrane en la historia del Jazz.

   Soultrane fue grabado tan solo 3 días después de las sesiones del álbum Milestones de Miles Davis, en el cual Coltrane participó. Soultrane es el ejemplo perfecto del estilo improvisacional de Coltrane, "Sheets of Sound", un estilo único del artista que consistía de arpeggio tocados a gran velocidad. Este estilo fue desarrollado gracias a la influencia de sus colaboraciones con Monk y Davis.

Coltrane brilla como líder

   En 1959, el gerente comercial de Miles Davis, Harold Lovett, negoció un contrato récord para Coltrane con Atlantic. Las sesiones iniciales para su siguiente álbum, la segunda fecha de grabación para Coltrane bajo su nuevo contrato después de una fecha del 15 de enero dirigida por Milt Jackson, tuvieron lugar el 26 de marzo de 1959. Los resultados de esta sesión con Cedar Walton y Lex Humphries no se utilizaron, pero aparecieron en posteriores compilaciones y reediciones. La grabación principal de su próximo álbum tuvo lugar el 4 y 5 de mayo, dos semanas después de que Coltrane hubiera participado en la sesión final de Kind of Blue de Davis. La canción "Naima" se grabó el 2 de diciembre con los compañeros de banda de Coltrane, la sección rítmica del Quinteto de Miles Davis, que proporcionaría el respaldo para la mayor parte de su próximo álbum.

   En 1960 llegaría Giant Steps. La grabación ejemplifica el fraseo melódico de Coltrane que llegó a ser conocido como "sheets of sound", y presenta sus exploraciones en movimientos de acordes relacionados con terceros que se conocieron como cambios de Coltrane. Los músicos de jazz continúan usando la progresión de acordes de Giant Steps, que consiste en un conjunto distintivo de acordes que crean centros clave separados en un tercio importante, como pieza de práctica y como puerta de entrada a la improvisación moderna del jazz. Varias piezas de este álbum se convirtieron en estándares de jazz, principalmente "Naima" y "Giant Steps".

   En marzo de 1960, mientras estaba de gira por Europa, Miles Davis compró un saxofón soprano para Coltrane. Si bien el instrumento se había utilizado en los primeros días del jazz (especialmente por Sidney Bechet) se había vuelto raro en la década de 1950 con la excepción de Steve Lacy. Intrigado por sus capacidades, Coltrane comenzó a tocarlo en las fechas de su club de verano.

   Después de dejar la banda de Davis, Coltrane, para sus primeras fechas en la Jazz Gallery de Nueva York en el verano de 1960, reunió la primera versión del Cuarteto John Coltrane. La formación se estableció en otoño con McCoy Tyner en el piano, Steve Davis en el bajo y Elvin Jones en la batería.

   My Favorite Things se grabó en menos de tres días. Los estilos solistas no forzados y prácticamente casuales del cuarteto permiten pasajes a la Quinteto de Miles Davis, un rasgo que Coltrane sin duda perfeccionó durante su permanencia en esa banda. Cada canción de este álbum es una alegría para volver a escuchar. La capacidad de escucha final puede residir en la capacidad de este cuarteto para no ser abrumado por el solista. Del mismo modo, pueden empujar los surcos a escondidas y sin trabas. Por ejemplo, el apoyo que el trío, más notablemente Tyner, le brinda a Coltrane en la canción principal da vueltas a la melodía dentro y alrededor de sí mismo. Sin embargo, en lugar de enredarse y quedar sin dirección, estas barras laterales musicales definen simultáneamente la dirección que está tomando la canción. Como solista, el saxo soprano definitivo se ejecuta durante el estándar de Cole Porter "Everytime We Say Goodbye" y los solos de tenor en "But Not for Me" establecen fácilmente a Coltrane como pionero de ambos instrumentos.
 Aunque parece imposible de comprender,

   En 1961, Coltrane se convirtió en una fuerza de primera línea en el jazz, su influencia creció a partir de años de actuaciones en vivo con Thelonious Monk, Miles Davis y liderando sus propios grupos, y por el impacto de los álbumes Giant Steps y My Favorite Things. El ejecutivo de Impulse Records, Creed Taylor, compró el contrato de Coltrane con Atlantic Records, convirtiendo a Coltrane en el primer artista en firmar en la lista de la nueva compañía. Fue el mejor contrato que un músico de jazz había recibido después de Davis con Columbia. Respaldado por los recursos de ABC Records y configurado para ser un músico instantáneo en el mercado del jazz, Impulse! le ofreció mayor alcance. Coltrane se quedaría con Impulse! el resto de su vida, y para inaugurar su mudanza al nuevo sello, planeó una grabación de grupo grande.

   Coltrane no había estado en un estudio de grabación como líder desde las sesiones de octubre de 1960 para My Favorite Things, aunque el 20 y 21 de marzo de 1961, había hecho una última contribución grabada para Davis, como invitado en dos pistas para Someday My Prince Will Come. A principios de 1961, Coltrane había invitado al multi-instrumentista Eric Dolphy a unirse a su banda, convirtiéndolo en un quinteto. Casi al mismo tiempo, el bajista Steve Davis se fue, reemplazado por Reggie Workman, a veces Coltrane lo emparejó con un segundo bajista, Art Davis. Con este grupo a cuestas, el 23 de mayo Coltrane ingresó por primera vez al nuevo estudio Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey; Rudy Van Gelder había sido el ingeniero de sonido durante la mayoría de sus sesiones anteriores con Prestige Records. Coltrane haría la mayor parte de sus grabaciones en el estudio Van Gelder durante el resto de su carrera.

   Africa/Brass con su estilo Big Band y su inusual instrumentación con corno francés y bombardino hicieton del sonido de Coltrame en algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Lo que no cambió en este álbum fue su forma de composición, de la cual solo toma 2 o 3 acordes y los convierte en todas las formas posibles.

   Tan solo 2 días después de haber empezado sus sesiones con Impulse! Para Africa/Brass, empezó a trabajar en las sesiones para su último álbum con Atlantic. Llevó a los mismos músicos de Africa/Brass para este nuevo álbum.

   Este nuevo álbum sería Olé Coltrane. El interés de Coltrane en la música de España evidente en "Olé", puede haber sido estimulado por Sketches of Spain de su ex empleador Miles Davis del año anterior. La estructura y melodía del vampiro de jazz modal "Olé" se tomó prestada de la canción popular española El Vito (quizás mejor conocida como El Quinto Regimiento de la Guerra Civil Española (también conocida como Venga Jaleo), que fue conocida por Pete Seeger) , mientras que el trabajo de saxofón soprano recordaba "My Favorite Things" de 1961. Los títulos de las canciones en el lado dos reflejan el continuo interés de la banda en las formas africanas como se expresó en las grabaciones de Africa / Brass del 23 de mayo.

   Para 1963 llegaría un álbum que dividió mucho al público de Coltrane, llegando a crear teorías, en la que decían que fue un álbum que Coltrane no quería grabar y que probablemente sería el fin de su carrera.

   Ballads no suele ser agresivo y la música suele sonar algo predecible o "fácil" (como mencionan ciertas críticas). Todas las duras críticas que recibió, hace que muchas personas no tomen el tiempo de escuchar este álbum, perdiendo de la oportunidad de escuchar a un Coltrane introspectivo explorando nuevas vías y modos en busca de iluminación personal y artística.

Coltrane en un nivel espiritual supremo

   Uno de los álbumes más importantes jamás hechos, A Love Supreme, de John Coltrane, fue su pináculo de estudio, que de inmediato compiló todas las innovaciones de su pasado, habló sobre la corriente de espiritualidad profunda que lo liberó de las adicciones a las drogas y el alcohol, y vislumbró las innovaciones futuras de sus últimos dos años y medio. 

   Grabado durante dos días en diciembre de 1964, el cuarteto clásico de Trane, Elvin Jones, McCoy Tyner y Jimmy Garrison, entró en el estudio y creó uno de los álbumes más estimulantes, concisos y técnicamente agradables. Desde la línea de bajo ondulatoria (y clásica) en la introducción hasta las últimas notas respiratorias, Coltrane está en la cima de sus solos lógicos y emocionalmente variados, mientras que el resto del grupo está completamente en sintonía con su ambiente espiritual. 

   Compuesto por cuatro partes, cada una tiene una progresión temática. "Acknowledgement" es el despertar a una vida espiritual desde la oscuridad del mundo; se apaga con el saxofonista cantando el título de la suite. La "Resolution" es un segmento increíblemente hermoso, algo turbulento. Representa la dedicación requerida para el descubrimiento en el camino hacia la comprensión espiritual. "Pursuance" busca profundamente esa experiencia, mientras que "Psalm" retrata ese descubrimiento y la realización de la iluminación con humildad. Aunque a veces agresivo y disonante, este no es Coltrane en su momento más furioso o aventurero. 

   Sus grabaciones después de este período, estudio y en vivo, se vuelven progresivamente libres y extremadamente enérgicas. A Love Supreme no solo intenta, sino que se da cuenta de la ambiciosa empresa del concepto de Coltrane; su viaje emocional, de búsqueda, a veces en oración, se deja en claro. Con solo 33 minutos; A Love Supreme transmite mucho sin exagerar. Es casi imposible imaginar una colección de jazz sin ella.

Primeras exploraciones del Free Jazz

   Para 1966 llegaría un álbum que marcaría los primeros pasos del Free Jazz en la historia de la música. Coltrane deja atrás su cuarteto y crea una especie de Big Band pero sin tener una estructura como tal. Los músicos reunidos tendrán el su tiempo y espacio para tocar solos 100% improvisados.

   Les estoy hablando de Ascension. La sección de corno francés de Coltrane está amarrada a una sección de ritmo, centrada en el pianista McCoy Tyner, los contrabajistas Jimmy Garrison y Art Davis, y el baterista Elvin Jones. En Ascension (y a diferencia del Free Jazz de Ornette Coleman), los conjuntos grupales se alternan con solos y ocupan casi el mismo espacio. El tema básico declarado en los conjuntos de apertura y cierre es una variación del motivo principal del álbum anterior de Coltrane, A Love Supreme, particularmente el riff de bajo de apertura declarado en la canción de apertura de dicho álbum, "Acknowledgement".

   Coltrane no les dio instrucciones a los músicos para sus solos, aparte de que iban a terminar con un crescendo. Los pasajes del conjunto son más estructurados. Había acordes, pero aparentemente eran opcionales; es más exacto decir que los conjuntos consisten en una progresión de modos en lugar de acordes, con cambios de modo señalados por Coltrane, el pianista McCoy Tyner y el trompetista Freddie Hubbard. En comparación con Free Jazz, Ascension presenta una "línea de frente" muy expandida, con dos altos, tres tenores y dos trompetistas.

   Meditations es la última grabación donde Coltrane trabajó con el baterista Elvin Jones y el pianista McCoy Tyner. 
El mismo año, Coltrane lanzaría el álbum que es considerado "la secuela espiritual de A Love Supreme".

   Gran parte de Meditations es Avant-Garde, con pasajes extensos en ritmo libre y técnicas de saxofón extendidas, como notas sonadas y exageradas, así como multifónicos. Lo especial de este álbum es la gran dualidad de Coltrane y Pharoah Sanders como solistas en el saxofón tenor.

   En 1967 llegaría uno de los años más oscuros para el Jazz y la música, Coltrane fallecería de cáncer de hígado, causado por su alto consumo de heroína y alcohol.

   El trabajó de Coltrane nobsolo es esencisl para entender la evolución del Jazz, sino de la música entera. Después de las grandes innovaciones de Davis, estaban las magnificas exploraciones de Coltrane.

   Un músico que debe ser enseñado como un básico para entender las modalidades y el uso de progresión de acordes para la improvisación libre.


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